Economía

“Empresas fantasmas” obtuvieron S/5.000 millones de crédito fiscal de manera indebida

La Sunat intensificó las acciones de fiscalización sobre empresas vinculadas a la emisión de comprobantes por operaciones presuntamente inexistentes. Tres mil Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO) serían identificados este año, según estima la administración tributaria.

El uso de comprobantes de pago en operaciones no reales continúa siendo uno de los principales mecanismos bajo vigilancia de la administración tributaria.
El uso de comprobantes de pago en operaciones no reales continúa siendo uno de los principales mecanismos bajo vigilancia de la administración tributaria. | Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyecta concluir durante este año el proceso de identificación de aproximadamente 3.000 Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO), empresas que, según sus investigaciones, estarían vinculadas con la emisión de comprobantes por operaciones presuntamente inexistentes. Estas operaciones habrían permitido generar un crédito fiscal sospechoso superior a los S/5.000 millones.

Desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.°1532, la entidad ha publicado en su portal institucional la relación de 212 SSCO. Los comprobantes emitidos por estas empresas fueron utilizados por 78.163 clientes para sustentar compras por aproximadamente S/709 millones, de los cuales la autoridad tributaria informó haber recuperado más de S/341 millones.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS EN ESSALUD Y MINSA: VÍCTOR ZAMORA Y UGARTE EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De acuerdo con la administración tributaria, estos proveedores presentaban indicios de no contar con infraestructura, personal, activos o recursos económicos suficientes para desarrollar las actividades comerciales consignadas en los comprobantes de pago. Bajo este esquema, los adquirentes podían sustentar indebidamente el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) y deducir costos o gastos para calcular el Impuesto a la Renta, con lo que reducían el monto de los tributos por pagar.

El ente recaudador también estima que las deducciones tributarias sustentadas en operaciones no reales habrían generado una pérdida potencial de aproximadamente S/21.504 millones para el Estado, recursos que pudieron destinarse al financiamiento de infraestructura y servicios públicos.

Empresas deben acreditar que las operaciones fueron reales para mantener el crédito fiscal

La identificación de SSCO también tiene efectos sobre las empresas que registraron operaciones con estos proveedores. Si durante un proceso de fiscalización la entidad detecta comprobantes emitidos por una empresa incorporada a este régimen, puede solicitar información adicional para verificar que las transacciones respondieron a actividades económicas efectivamente realizadas.

En esos procedimientos, la evaluación no se limita a la factura emitida. La administración tributaria puede revisar contratos, órdenes de compra, guías de remisión, medios de pago, registros de transporte y otros documentos que permitan acreditar la existencia de la operación comercial. El análisis forma parte de las facultades de fiscalización previstas en la normativa tributaria.

La incorporación de un proveedor al régimen SSCO tampoco determina por sí sola una infracción para quienes contrataron con esa empresa. Sin embargo, cuando la Sunat concluye que una operación carece de sustento suficiente, el crédito fiscal del IGV y la deducción del gasto para efectos del Impuesto a la Renta pueden ser materia de observación dentro del procedimiento de fiscalización.

En los últimos años, el uso de facturas por operaciones no reales se ha convertido en uno de los mecanismos que concentra parte de las acciones de control de la administración tributaria, debido a su impacto en la recaudación y en la detección de esquemas de evasión fiscal. En ese contexto, el régimen de Sujetos Sin Capacidad Operativa constituye una de las herramientas utilizadas para identificar este tipo de operaciones.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS
Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS
Precio del dólar hoy en el Perú: revisa el tipo de cambio para este miércoles 12 de agosto

Precio del dólar hoy en el Perú: revisa el tipo de cambio para este miércoles 12 de agosto

LEER MÁS
Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

LEER MÁS
OSIPTEL bloqueará 360.000 celulares en agosto: qué hacer si tu equipo recibe este SMS

OSIPTEL bloqueará 360.000 celulares en agosto: qué hacer si tu equipo recibe este SMS

LEER MÁS
Fin al blindaje digital: revelan cómo mafias internacionales intentaron blanquear miles de dólares en el país

Fin al blindaje digital: revelan cómo mafias internacionales intentaron blanquear miles de dólares en el país

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política