Se triplicarán las conexiones de gas en concesión sur oeste
Descentralización. Construcción de nuevas redes en Arequipa, Tacna y Moquegua depende de un presupuesto de S/200 millones no licitado hasta ahora por el Gobierno.
La masificación del gas natural en la concesión sur oeste que administra Petroperú —tras la intempestiva salida de la española Naturgy en 2020— podría verse postergada por el retraso en la licitación del presupuesto de S/200 millones otorgado por el Gobierno central para este fin.
Petroperú no es concesionario, sino administrador temporal desde 2020 mediante DS 029-2020-EM. Con este mecanismo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargó a la empresa la administración temporal del servicio público de distribución de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna por un lapso de 3 años, que vence el 18 de diciembre de este año.
Las funciones de Petroperú son operar y mantener los bienes existentes (6 plantas de regasificación y 400 kilómetros de redes en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna), según las obligaciones normativas aplicables. En este momento existen 11.519 conexiones domiciliarias activas en la concesión, además de 27 comercios y 18 industrias.
La construcción de redes o la conexión de nuevos usuarios no está contemplada como parte del encargo. Recientemente, se publicó el DS 019-2023 EM que renueva el encargo hasta por 3 años (diciembre del 2026) con las mismas funciones.
Más hogares a la espera
En mayo del 2023, Petroperú y el Minem suscribieron un convenio específico en el que se acuerda que este último construirá nuevas redes y realizará nuevas conexiones de gas natural (a través de empresas especializadas contratadas), mientras que la petrolera se encargará de supervisar las obras y coadyuvar a su cumplimiento. Esta sería una función adicional y específica vinculada al acuerdo.
Si bien el convenio se empezó a evaluar en 2021, se firmó recién en 2023, debido a múltiples relevos en los altos cargos de Petroperú y el Minem.
Sin embargo, los S/200 millones provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) destinados para esa tarea tras la suscripción del convenio aún no han sido licitados por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), que heredó de Osinergmin la administración de este fondo creado originalmente para la promoción del GLP, otro tipo de gas.
Recién a partir de esta licitación es que se inicia la etapa de ejecución, en la que Petroperú tendrá la función de supervisar el desarrollo de redes. Fuentes del sector señalaron que la partida debería licitarse al mejor postor entre el último trimestre del 2023 y los primeros meses del 2024.
La propuesta del Gobierno incluye romper, en el corto y mediano plazo, la barrera de las 36.000 conexiones de gas natural en la concesión del sur oeste —sobre las casi 12.000 existentes—, con especial énfasis en la región de Arequipa, según información oficial a la que tuvo acceso La República.
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Sin conflicto de interés
Si bien es cierto que la petrolera estatal comercializa un combustible distinto al gas natural, la masificación no afectaría su negocio en marcha, según la fuente consultada. Aun cuando Petroperú es productor de GLP (balón de cocina), su producción no llega al 5% de la oferta nacional, que es copada por Pluspetrol.
“Donde podría haber cierta competencia es a nivel de GNV, pero no es cierto que dejaría de ganar dinero y por eso demora la obra. La competencia es mínima en ese mercado, no existe conflicto de interés”, sostuvo.
Cabe señalar que otro de los aspectos angulares para la masificación en el sur del país, además del establecimiento de enlaces ‘ancla’ que viabilicen la rentabilidad del negocio, es urgente acelerar la conversión de vehículos pesados e incrementar las redes de grifos de GNL, otro derivado del gas natural.
Masificación en el sur con 300 nuevos km de redes
Petroperú supervisará, bajo el nuevo convenio suscrito con el Minem, la construcción de 300 kilómetros de redes que servirán para incrementar en más de 20.000 las nuevas conexiones residenciales en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo.
Las obras financiadas y ejecutadas por el Minem se canalizarán a través de los programas Bonogas y Con Punche Perú, del FISE.
Luego de que el Gasoducto Sur Peruano se paralizara en 2017 a raíz del escándalo de corrupción de Odebrecht, Naturgy resolvió el contrato de concesión que había empezado a operar ese mismo año, y donde invirtió hasta su salida más de US$100 millones. Sin esta infraestructura prometida, el negocio ya no le era rentable.
Datos
- Gas. La masificación es lenta en el sur porque llega en camión cisterna. Debe haber gasoducto. Por eso, la lenta penetración no implica gran competencia.
- Tendido. Recientemente, el Poder Ejecutivo ha decidido retomar el proyecto del Gasoducto Sur y declarado su viabilidad bajo el esquema SIT-Gas.