La gigante petrolera saudí Aramco llegó a Sudamérica y su primera incursión ha sido la compra de Esmax Distribución de Chile, sociedad que opera la licencia de Petrobras en ese país en el mercado minorista.
Aramco, considerada la compañía petrolera más poderosa del orbe, adquirirá el 100% de las acciones de Esmax, en un movimiento que tendrá antes que ser aprobado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Medios chilenos han anticipado una competencia entre Aramco y los dos principales grupos familiares que operan el negocio de óleos en el vecino país del sur: los Angelini y los Luksic (Copec y Enex, respectivamente).
La estatal saudí registró en 2022 un beneficio neto récord de US$161.000 millones (150.450 millones de euros), un 46,5% más que en el año anterior, debido al alza en los precios de crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia.
Mohammed Y. Al Qahtani, presidente de refino y marketing de Aramco, dijo que la compra “crea una plataforma para lanzar la marca, tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados con nuestros productos”.
La estatal saudí iniciará con una red de cerca 292 grifos y 148 tiendas de conveniencia a diciembre de 2022, bajo el nombre de Spacio1. Esmax es la tercera cadena de combustible más grande del país, bajo el nombre de Petrobras. A junio de 2023 tenía una participación de mercado de 14%.
Adelante todavía figuran Copec y sus 684 grifos, con una participación en el mercado de combustibles líquidos que llega al 59,22%; y Enex, que escolta con sus 447 estaciones bajo la marca Shell el 25,9% de la red de distribución de Chile.