Al cierre del primer semestre, el mercado inmobiliario parece encaminado a un año poco auspicioso, según el último reporte de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En dicho periodo se registró una caída del 11% en la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana, comparado con la primera mitad del 2022.
Por segmento, las viviendas de interés social, vinculadas a Techo Propio y Mivivienda, retrocedieron 75,6% y 4,9%, respectivamente. En el resto del sector, las transacciones bajaron un 12,2%.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que la disminución de ventas fue más fuerte en los sectores de Lima Moderna y Lima este (ver infografía), principalmente en el primer grupo, por “los problemas que se tiene con las municipalidades”, agregó, en referencia a las restricciones de comunas como Miraflores y San Isidro, donde se le ha puesto trabas a la construcción de viviendas de interés social.
Otro factor que limita la venta de inmuebles son los precios altos. En los primeros 6 meses, el valor promedio del metro cuadrado (m²) llegó a S/7.304, un 3,9% más que en el primer semestre del año previo.
Desde julio del año pasado, se desembolsaron 32.254 préstamos hipotecarios para vivienda, un 24,3% menos que en el periodo anual inmediatamente anterior. No obstante, hay una subida de 19,2% en la colocación de créditos de Mivivienda, y una caída de 39,7% en los de las instituciones financieras.
3.310 familias se beneficiaron con los bonos habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda para comprar, construir o mejorar un inmueble. Foto: composición LR/Andina
Valdivia señala que Mivivienda participa ahora en 4 de cada 10 créditos en el sector inmobiliario, y es clave para revertir la caída de la banca aunque “es preocupante que se quieran cambiar las reglas del FMV de manera súbita”.
Vale aclarar que en julio se redujo de S/10.800 a S/7.300 el Bono del Buen Pagador (BBP) para costear los precios de viviendas desde S/232.200 hasta S/343.900 (Rango 4), mientras que, para los que apuntan a un predio de entre S/343.900 y S/464.200 (Rango 5), ya no se les financiará hasta el 90% del valor, sino solo se les fijará una tasa en soles y se les brindará servicio de Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC).
En un contexto en que el Fondo Mivivienda —tras el escándalo de corrupción con Markagroup— lanzó medidas como el Bono Canon y el Bono de Integración (adherido al BBP), Valdivia considera que “son de difícil concreción pese a su fin loable”, ya que las personas más necesitadas “difícilmente podrán acceder a un financiamiento bancario aunque se sumen dos subsidios”.
Además, tras modificarse el BBP de Mivivienda, se apuestan “por medidas inoportunas” ya que el programa estatal ha calado en estos segmentos del mercado; y por ello, prevé que se reduzcan las ventas en los “rangos 4 y 5” y no se coloquen en los segmentos vulnerables que se desea atender. “La vivienda social se ha visto afectada también por los incrementos de los costos de construcción”, concluyó.
Desde Capeco, estiman que la producción del sector construcción habría caído 4,9% en julio por el desempeño negativo del consumo de cemento en 12 de los últimos 13 meses; y de cara a fin de año, prevén un retroceso del 3,3%.
Y si se espera llegar al menos al 0% en 2023, se debe crecer 9,3% de agosto a diciembre; aunque resultaría complicado, considerando que siguen en negativo infraestructura (-5,1%), edificadores (-2,3%) y proveedores (-2,6%), de acuerdo al gremio constructor.
Desplome. La inversión minera se redujo 19,2% en el primer semestre del año.
Colateral. Poco más de 353.000 personas trabajan en construcción al trimestre mayo-julio, arrastrando un decrecimiento de 10 trimestres seguidos. La tasa se ubica en -19,3%.
Infografía - La República
Infografía - La República