Cargando...
Economía

Tasas de interés de los créditos podrían bajar ante recorte del BCRP

Efectos. Posible ajuste en la política monetaria del ente emisor se vería reflejado desde diciembre en un menor costo de los préstamos hipotecarios y de consumo, según expertos.

PBI haría caído 0,5% en el segundo trimestre del 2023, según el BCRP
Tasas de interés podrían bajar ante recorte del BCRP. Foto: difusión

Desde enero de 2023 la tasa de interés de referencia está fijada en 7,75% por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y hasta julio, la entidad precisaba que su decisión no implicaba el fin del ciclo de alzas. Sin embargo, en agosto solo se anotó que el futuro de las tasas estará sujeto a la evolución de la inflación, dejando abierta la posibilidad de iniciar el recorte.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que si bien las tasas de referencia en el mundo siguen altas, en América Latina la situación es distinta. La reducción de la inflación está haciendo que algunos bancos centrales también ajusten sus tasas, como en los casos de Brasil y Chile.

“Lo que espera el consenso del mercado es que en la segunda mitad del año más bancos centrales de América Latina reduzcan sus tasas de interés y eso va a impulsar a las economías de la región”, señaló Alex Contreras, titular del MEF, durante su participación en el II Consejo de Estado Regional (CER).

Principal influencia

Las tasas de interés activas, referidas al dinero que desembolsan las entidades financieras a personas y empresas, ya están evidenciando una reducción debido a las expectativas de recorte por parte del BCRP.

Para el economista Ronald Casana, ya existe una tendencia a la baja, aunque todavía es ligera. En setiembre se podrá conocer el real impacto de El Niño, con lo que en octubre el BCRP optaría por variar su tasa.

“La tasa de referencia bajaría en octubre. En noviembre se acomoda y recién los bancos (adaptarán) sus tasas entre 1 a 2 meses”, precisó a La República.

En cuanto a créditos hipotecarios, la tasa promedio en junio era de 9,56% y en julio llegó a 9,49%. En el caso de créditos de consumo, en ambos meses se han mantenido en 50,39%, cuando la tendencia era al alza desde 2022, según el último reporte del BCRP.

En un escenario en que la tasa de referencia baje, las tasas de los créditos hipotecarios y corporativos serán los primeros en disminuir, pues están hasta un 90% relacionados al programa monetario, afirma Casana.

Mientras que el también economista Enrique Diaz refiere que las tasas del crédito de consumo también se verían afectadas, pues con una inflación baja, los bancos buscarán ganar más usuarios para este tipo de tarjetas.

El factor El Niño

Al otro lado, las tasas para empresas bajarán en la medida que influyan otros factores.

“La tasa de referencia es uno de los diversos factores que va a determinar la tasa final que cubren los bancos. Tan o más importante es, por ejemplo, la tasa de morosidad que tenga la cartera. Si la cartera se comporta mal, es decir, tienen problemas de pago, las tasas no van a bajar, porque las entidades financieras tienen que recuperar lo que han perdido”, detalló Diaz.

De esta manera, si El Niño tiene un impacto muy negativo en el país, esto impedirá que este proceso de reducción sea “muy fluido”.

Finalmente, las tasas pasivas, que es lo que pagan las entidades financieras por los depósitos de los usuarios, también se reducirán, cerrando un ciclo de alzas que no se presentaban desde hace más de una década

Oportunidad: renegociar tasas de interés

En el primer trimestre de 2024, si un usuario tiene un crédito hipotecario a 20 años con una tasa de 10%, lo que puede suceder es que otro banco se ofrezca a comprar la deuda con una tasa menor, que podría ser 7%, el cliente puede optar por aceptar dicha oferta o decirle a su banco que le iguale la oferta, explica Ronald Casana.

“Todos los clientes que han sacado créditos hipotecarios en el primer semestre de 2023 podrán renegociar tasas. Que te reduzcan un 1% de un crédito promedio de S/200.000, estamos hablando de un ahorro de S/30.000”, resume.

Variaciones de las tasas promedio en el sistema financiero

Variación de las tasas del sistema financiero. Foto: R. Medina/La República/Fuente: BCRP.

Lo más visto

Oficializado por el MEF: trabajadores CAS recibirán gratificación, CTS y otros beneficios en Fiestas Patrias

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 20 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP: Estado respalda con S/42 millones la emisión de bonos para afiliados que migraron a las AFP

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP: Estado respalda con S/42 millones la emisión de bonos para afiliados que migraron a las AFP

Sunat exigirá reportar en 24 horas el robo o pérdida de mercurio y otros químicos para combatir la minería ilegal

Fiestas Patrias 2026: turismo interno moverá US$254 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide a Keiko Fujimori reunirse con familiares de víctimas en protestas: "Los debe escuchar"

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

Buen Gobierno anuncia que sus congresistas de Lima y Callao no cobrará bono de instalación en el Congreso bicameral

Deportes

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 2 del Torneo Clausura