Cargando...
Economía

Escasez de GLP en Arequipa: ¿cuánto cuesta luego que se agotó en el 50% de grifos?

El GLP se ha convertido en uno de los carburantes más buscados en Arequipa. Ante su desabastecimiento por los trabajos de mantenimiento en la planta de Pisco, empiezan a formarse filas de autos en algunos grifos.

larepublica.pe
Arequipa. GLP aumenta de precio de manera paulatina ante escasez. Foto: composición LR/Wilder Pari

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) en Arequipa volvió a subir tras registrarse un desabastecimiento a nivel nacional. La repercusión en la ciudad y los bolsillos de los choferes empezó a sentirse desde el jueves 17 de agosto. Aquello originó una variación en la tarifa ante el escenario de escasez.

¿Cuánto cuesta el GLP en Arequipa?

Antes de este panorama en Arequipa, los precios bordeaban entre los más bajos de los últimos meses. En las estaciones de Chaskigas, el galón se vendía en S/5,85 hasta el miércoles, sin embargo, para este viernes, aumentó en un sol, es decir, ahora cuesta S/6,85.

En otros grifos, también varió el precio del GLP. Por ejemplo, en el grifo Repsol, en la avenida Progreso (Miraflores), se ofrece el carburante a S/7,29, con un incremento de S/0,30 respecto a los últimos días, mientras tanto, en las estaciones Primax, se vende a S/8,19, con una suba de S/0,84.

Magno Salas, un empresario del rubro de grifos, estima que solo el 50% de estos establecimientos en Arequipa ahora vende GLP. Algunas estaciones ya presentan colas de autos —sobre todo, taxis— aunque todavía sin llegar a las filas de más de cinco cuadras, como pasó en meses pasados.

Por su parte, Alexander Cornejo, representante de la Federación de Taxistas en Arequipa, al respecto, sostuvo que en Arequipa los precios han aumentado en promedio un sol y algo más. Asimismo, lamentó que los usuarios tengan que formar largas colas para conseguir el carburante y el aumento del precio.

¿Qué es GLP?

El gas licuado de petróleo GLP, también conocido como LPG es un combustible fósil del tipo “combustión limpia” que puede emplearse en motores de combustión interna.