Este 2023 podría marcar un nuevo récord para la cotización internacional de petróleo, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevara este viernes la estimación de demanda global de crudo a 102,2 millones de barriles diarios, tal y como se había anticipado a inicios del primer trimestre.
Precisamente, en febrero del 2023 la AIE ya había advertido niveles de 101,9 millones de barriles diarios frente a 99 millones en 2022 y 97,6 millones en 2021. Solo en junio de este año se tocó el techo de 103 millones y nada hace presagiar que en el mes de agosto esta cifra pueda desescalar.
De acuerdo con la entidad asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estos picos históricos responden al inicio de la temporada de viajes en el hemisferio norte, que llega para ajustar los marcadores en días que el mercado recibe mayor demanda por viajes, generación eléctrica a partir de óleos y un aumento de la actividad petroquímica en China.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: ofrecen falsos acuerdos y reuniones a nombre de Repsol
Pero la alta demanda no es el único problema para la AIE. La oferta internacional de petróleo también ha movido la aguja de los tableros esta semana, luego de que se confirmara que en julio la producción global bajó en 910.000 barriles diarios.
En mayo, los nueve países que integran la OPEP+ concordaron una reducción esporádica de la producción de petróleo, una política que ha sido acelerada por Arabia Saudita.
El descenso saudí impulsó a la baja la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, mientras los países productores fuera de la organización registraron un rendimiento de 310.000 millones de barriles diarios. Rusia también se comprometió a disminuir sus exportaciones de crudo de 500.000 barriles al día en agosto a 300.000 en septiembre.
PUEDES VER: Protestan en exteriores de Repsol por alerta de nuevo derrame de petróleo en playas de Ventanilla
La AIE espera que en 2024 la demanda de petróleo se incrementará hasta 103,2 millones de barriles diarios. La agencia considera, sin embargo, que este crecimiento inesperado de la demanda sea temporal.
Despegue. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), marcador para la región, cerró la semana con un incremento de 37 centavos hasta los US$83,19 por barril, y completó la séptima semana consecutiva de alzas, comunicaron operadores.