Cargando...
Economía

Midagri destinará más de S/136 millones para ampliar FertiAbono 2, anuncia Dina Boluarte

La mandataria también adelantó que enviará más de S/48 millones para el Seguro Agrícola Catastrófico y S/200 millones para préstamos al Fondo Agroperú.

larepublica.pe
Dina Boluarte señaló que el FertiAbono 2 beneficiará a 166.000 productores agrarios. Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/Andina

En su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó las medidas y apoyos que se destinarán al sector agrícola en los próximos meses como parte del plan Con Punche Perú. Estas iniciativas tienen como objetivo impulsar la productividad de los pequeños agricultores y enfrentar los desafíos climáticos en diferentes regiones del país.

La jefa de Estado anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ampliará el programa FertiAbono 2, mediante el cual se desembolsarán más de 136 millones de soles para beneficiar a 166.000 productores agrarios. Estos agricultores, que cultivan predios de hasta 10 hectáreas, recibirán apoyo para asegurar un buen desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023.

"También serán organizados 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país para dinamizar la economía y reforzar a los pequeños productores y comerciantes agrarios", señaló la mandataria.

Otra medida importante es la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico, con el cual se prevé indemnizar a más de 30.000 productores por un monto total de S/48 millones. Este seguro cubrirá alrededor de 60.000 hectáreas afectadas por daños a los cultivos debido a las lluvias intensas e inundaciones.

Asimismo, el Midagri otorgará préstamos a 16.000 pequeños productores agrarios organizados a través del Fondo Agroperú. El monto aprobado para estos préstamos asciende a S/200 millones, lo que permitirá a los agricultores acceder a recursos financieros para mejorar sus actividades productivas.

La presidenta añadió que un enfoque especial se dará al programa Puna Resiliente, que tiene como meta atender a 1.200 productores en ecosistemas altoandinos, lo que representa un total de 10.000 hectáreas. El objetivo del programa es ayudar a los agricultores a realizar adaptaciones en sus cultivos y crianzas, lo que mejorará sus ingresos mediante prácticas resilientes al clima y cadenas de valor sostenibles.