La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) resolvió incrementar en 0,25 puntos porcentuales el índice de referencia de sus tasas de interés, con lo cual llega a 5,50%, su nivel más alto desde 2021.
La previsible decisión del gabinete presidido por Jerome Powell marca un nuevo capítulo en el mayor ciclo de contracción de política monetaria del país norteamericano en los últimos 40 años.
De esta manera, la FED reanuda su endurecimiento de tipos luego de una primera pausa en junio pasado, que parecía aliviar a los inversionistas globales que sortearon diez subidas consecutivas. En total, se cuentan ahora once incrementos en el precio del dinero desde marzo 2022.
Según informó el Comité de la banca central norteamericana, la inflación sigue por encima de los niveles ideales, aunque los indicadores más recientes señalan que la actividad de la economía en el país del presidente Joe Biden ha mostrado un moderado crecimiento.
También ha destacado que los indicadores de empleo han sido firmes en los últimos meses, situación reflejada en que la tasa de desocupados ha decrecido de manera importante frente a anteriores reuniones de la banca central.
"Las evaluaciones del Comité se llevarán a cabo teniendo en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", remitió la FED esta tarde, en su segundo día de reunión.
También garantizó estar preparada para "ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos" de regresar al rango meta.
El PBI interanual de Estados Unidos creció 0,5% en el primer trimestre del 2023, aunque registró una caída de una décima frente al desarrollo alcanzado en el último trimestre del 2022.