Este domingo 23 de julio se conmemora el Día Nacional del Pisco, bebida popular que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y reconocida como Denominación de Origen, por la Dirección de Propiedad Industrial del Itintec, el 12 de diciembre de 1990. Asimismo, desde el 2007 ha alcanzado alrededor de 760 reconocimientos en certámenes internacionales.
En ese sentido, Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destacó la historia y el sabor del Pisco como parte de la 64.ª Asamblea de la OMPI, en el evento ‘Pisco Spirit of Perú’.
“Perú es famoso por su increíble comida y bebida. Durante siglos, el Pisco ha sido una parte importante de la historia y estoy seguro de que disfrutarán de los gustos y sabores que se ofrecen hoy”, señaló, durante una reciente recepción de alto nivel realizada en Ginebra, Suiza.
Cabe señalar que, mediante Resolución N° 13880-2017/DSD-INDECOPI, del 26 de julio de 2017, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi declaró su carácter conocido en grado de renombre.
El término "Pisco" tiene su origen en la palabra quechua Pisku, Pisccu, Phishgo o Pichiu, que se traduce como ave o avecilla. En tiempos pasados, esta región era hogar de numerosas aves, y los habitantes preincas que vivían allí eran conocidos como los Piskos. Debido a esto, el poblado y el puerto de la zona fueron bautizados con dicho nombre.
Iniciada la colonia, en el primer mapa conocido del Perú (1574), el puerto situado en esta región se identificó con el nombre de Pisco. Con el tiempo, esta denominación se asoció al aguardiente de uva producido en el área, y así se forjó la conexión entre el nombre del lugar y esta tradicional bebida.
La denominación de origen es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a factores naturales o geográficos. En el caso del Pisco, designa al producto obtenido por la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, recientemente fermentadas, utilizando métodos tradicionales y ancestrales de calidad, que dan lugar a un proceso de elaboración puro, exento de aditivos, azúcares, agua y demás elementos diferentes a la uva. Es producido exclusivamente en la zona costera de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina), utilizando solo uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla), así como equipos y métodos definidos en el reglamento de la citada denominación de origen.