Cargando...
Economía

Desafíos en el cultivo de cacao en el VRAEM: baja rentabilidad, plagas y cambio climático

La producción de la mayoría de los cacaotaleros de esta zona del país se ha reducido a la mitad. Los precios también han caído hasta los S/7 por kilogramo, mientras que la moniliasis ataca y ocasiona pérdidas significativas.

Desafíos en el cultivo de cacao en el VRAEM: baja rentabilidad, plagas y cambio climático.
El cacao es un producto bandera de los agricultores del VRAEM. Foto: Andina

El cultivo de cacao en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en los últimos años, ha presentado desafíos significativos que han afectado la productividad y rentabilidad de los productores, sostiene el alcalde de Pichari, Hernán Palacios.

Una de las principales dificultades mencionadas por el funcionario edil es la devaluación drástica que ha sufrido el precio de este producto en los últimos años. "Antes, con un kilo de cacao, podíamos comprar dos kilos de carne y algunos bienes de pan (para) llevar. Hoy el kilo de cacao está entre S/7 u S/8 y no alcanza ni para medio kilo de carne", comenta Palacios a La República.

La baja productividad también es un problema en la zona del VRAEM. Mientras que algunos agricultores logran alcanzar una producción de 1.200 o hasta 1.500 kilos de cacao, la mayoría se encuentra en un rango de 600 a 800 kilos.

De acuerdo con el alcalde de Pichari, esto se debe a diversos factores como el control fitosanitario inadecuado y la falta de respuesta de las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el control de enfermedades como la moniliasis.

"Casi el 50% del cacao se pierde por la moniliasis y hasta ahora no hay respuesta de Senasa", menciona. Además, advierte que esta institución "tiene un solo ingeniero para atender tres distritos, (en los que hay) más o menos de 3.000 a 4.000 agricultores cacaotaleros", lo que hace imposible que pueda llegar a darles asistencia eficiente.

El cambio climático también ha impactado negativamente en la producción de cacao en la ceja de selva. La escasez de lluvias en ciertos meses debilita las plantas de cacao y afecta su rendimiento.

En tal sentido, el alcalde resalta la importancia de implementar proyectos de riego y realizar cambios estructurales en las normas de inversión en el sector agrario para contrarrestar este problema.

"La ley dice que el sistema de riego se tiene que dejar en la cabecera de la chacra del agricultor. (Entonces), un hidrante le dejas ahí. Invertir para poner riego por goteo, riego por expresión (en la parcela) cuesta como S/5.000 y el agricultor no tiene", resalta Palacios.

El mercado es otro desafío significativo para los agricultores de cacao. Aunque se han logrado avances en la comercialización y se han establecido precios favorables en algunos casos como en la venta a S/19 por kilo para asociaciones de mujeres cacaotaleras certificadas, se requiere una mayor diferenciación de precios y el apoyo del Gobierno para impulsar la producción y el consumo del cacao.

"Estamos pidiendo que haya precios diferenciados, porque el VRAEM ha sido declarado por un decreto supremo como zona de prioridad de interés nacional para el desarrollo de la agricultura", resalta Palacios.

II EcoCacaoVRAEM 2023

El II Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate de Aroma EcoCacaoVraem 2023 tendrá como sede central el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco, y se llevará a cabo del 20 al 22 de julio.

La rueda de negocios del primer EcoCacao realizado el año pasado logró vender alrededor de S/6,5 millones, subraya Palacios. En la edición de este año, se tiene previsto casi duplicar dicho monto.

"Este año estamos pensando en llegar a S/10 millones. Ya, a través de sierra y selva exportadoras, el Ministerio de Agricultura nos ha garantizado cinco compradores internacionales. El ministro de Producción también, a través de sus direcciones, está apoyando con cuatro compradores internacionales y también ya nos han confirmado muchos compradores nacionales", afirma el funcionario.

Lo más visto

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Confemin afirma que "no habrá tiempo para aprobar una Ley Mape", tras decisión del Congreso sobre Reinfo

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Reimond Manco celebra el regreso de Christian Cueva a Liga 1, pero le advierte sobre su físico: "Se nota y se ve mal tu estado"

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo