Una de las metas del Gobierno es que el Perú forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes del 2026. Recientemente, el país entregó el memorándum inicial para el proceso de adhesión a este organismo internacional, que es visto por el Ejecutivo como una de las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa. ¿Qué beneficios traería y qué falta para que el Perú sea integrante de la OCDE? Te lo contamos aquí.
La OCDE es una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), los orígenes de la OCDE se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los líderes europeos acordaron que la mejor manera de garantizar la paz era fomentando la cooperación y la reconstrucción de las naciones que participaron del conflicto bélico.
En 1961 se estableció oficialmente como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, que fue la encargada de administrar la ejecución del Plan Marshall para la recuperación económica de Europa y la consolidación de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
Alberto Otárola entregó memorando inicial que ratifica la intención del Perú de adherirse a la OCDE. Foto: PCM
En la actualidad, la OCDE reúne a 38 países miembros, que abarcan desde América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico. Los embajadores son quienes representan a los países y forman parte del Consejo de la OCDE. Los países miembros son:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
De acuerdo con Ceplan, que el Perú sea miembro de la OCDE aseguraría contar con la asistencia necesaria para la implementación de políticas que fomenten la a prosperidad y la reducción de la pobreza en el país. En la OCDE, los gobiernos pueden comparar e intercambiar experiencias sobre la aplicación de políticas económicas y sociales.
En ese contexto, la OCDE es una fuente de información confiable en diversas áreas como la economía, el comercio, las inversiones, el desarrollo social, la educación, medioambiente, administración pública, agricultura, empleo, políticas de ciencia y tecnología, entre otros.
De acuerdo con el ministro de Economía, Alex Contreras, el país que ingresa a la OCDE goza de beneficios en el ámbito político o diplomático. Según manifiesta, el Perú sería considerado como modelo referente en la región, con mayor confianza, con una mejor institucionalidad pública, reconocimiento al historial de reformas económicas y podrá equipararse con los socios de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).
PUEDES VER: ¿Cuál es el país que más madruga y por qué es considerado el menos productivo según la OCDE?
Desde hace más de una década, el Perú ha mostrado serias intenciones de ingresar a esta entidad internacional, pero su acercamiento ha sido gradual. En ese sentido, hacemos un repaso a una cronología:
El último miércoles 7 de junio, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, entregó el memorándum inicial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a través de su secretario general, Mathias Cormann.
Ahora, el Perú deberá pasar por seis etapas más a fin de concretar su adhesión. ¿Cuáles son?
De acuerdo con el ministro Alex Contreras, se espera que dicho proceso se realice en un máximo de tres años.
“Para el examen que va a tener que pasar el país nos van a considerar 230 elementos legales. (...) Las evaluaciones son muy rigurosas. Lo importante es que el Perú ha avanzado bastante. Es una evaluación comprensiva de la economía y de la organización institucional que tiene cada país”, refirió durante su presentación en la Comisión Especial CESIP-OCDE del Congreso de la República.