En el 2050 se prevé que 35 millones de peruanos vivan en zonas urbanas

Cifra equivale a entre el 80% y 85% de la población de dicho año. Además, convertiría a Perú en el sexto país de la región con mayor población urbana, según Ceplan.

En el 2050 se prevé que 35 millones de peruanos vivan en zonas urbanas
Antes de la pandemia había 27 millones de personas viviendo en zonas urbanas. Foto: Andina

Al año 2050, se espera que aproximadamente 35 millones de personas vivan en zonas urbanas en el Perú, es decir, entre el 85 % y 88 % del total de habitantes, según un informe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Asimismo, se prevé que para el año en mención siete de cada diez personas en el mundo vivan en ciudades; en América Latina y el Caribe será alrededor del 86 % de su población regional. Bajo ese marco, el Perú se coloca como el sexto país con mayor tasa de urbanización en la región por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En nuestro país estudios recientes revelan un intenso proceso de urbanización, en 1960, cerca de 5 millones de personas habitaban en zonas urbanas, correspondiendo al 46 % de la población peruana; en 2015 la cifra subió a casi 24 millones de personas, siendo el 79 % de la población y en el 2020, año del inicio de la pandemia, la cifra aumento tres millones; es decir 27 millones de personas viviendo en zonas urbanas, valor que representó al 80 % de la población.

A nivel general, de acuerdo con las fichas técnicas sobre tendencias publicadas en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las ciudades más densas son las ciudades con menores ingresos per cápita; así tenemos que, en el 2015 en América Latina y el Caribe, en promedio, se desarrollaron ciudades con una densidad alta; teniendo al Perú con un registro de entre 10.000 a 15.000 habitantes por km2.

Asimismo, en 2015 aproximadamente la mitad de la población urbana en América Latina y el Caribe vivió en un número reducido en grandes ciudades o áreas metropolitanas. Siendo Chile y Perú países donde aproximadamente el 40 % de su población urbana habitaba en ciudades de 5 a 10 millones de habitantes.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales