Los efectos de la pandemia, conflictos sociales e impacto de los fenómenos climáticos como el ciclón Yaku en diferentes regiones del país han provocado una caída en la actividad comercial y en consecuencia, las mypes y empresas han disminuido la capacidad de pago de sus obligaciones frente a sus proveedores y entidades del sistema financiero. Teniendo en cuenta este escenario, el Gobierno ha emitido medidas temporales para proteger la estabilidad financiera de las microfinancieras.
Mediante el decreto de urgencia 013-2023 se crea el Programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas con un financiamiento que asciende a los S/479 millones, en dónde las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (CMCPL) son elegibles para participar siempre que cumplan las condiciones de acceso y compromisos establecidos en el reglamento operativo.
PUEDES VER: Más del 50% de los desempleados son mujeres
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar el reglamento operativo de dicho programa. Mientras que las entidades financieras interesadas tienen hasta el 30 de junio de 2024 para acogerse.
Además se dispone facilidades de pago a las empresas que hayan accedido al programa Reactiva Perú. Para el caso de créditos otorgados por un monto igual o mayor a S/750.000 y hasta S/10 millones, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el cuarto trimestre del año 2022 con relación al cuarto trimestre del año 2019.