Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Economía

Segunda subasta de Impulso MYPERÚ se cerró con tasas de 12,21 %

Cofide colocó S/400 millones en garantías a una tasa por debajo del interés promedio del sistema financiero. Impulso MYPERÚ destina S/2.000 millones para garantizar préstamos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo o consolidación de deuda. 

En 2020, las mypes representaron el 95% de las empresas peruanas y emplearon a un 26,6% de la PEA. Foto: MEF
En 2020, las mypes representaron el 95% de las empresas peruanas y emplearon a un 26,6% de la PEA. Foto: MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la segunda subasta de créditos del Programa de Impulso a las Mypes - Impulso MYPERÚ se cerró con un monto asignado de S/400 millones en garantías, a una tasa promedio 12,21 %.

Esta tasa promedio de 12,21 %, colocada el pasado viernes 5, estuvo por debajo de la tasa de interés promedio del sistema financiero (SF), sistema en el que las tasas para la pequeña empresa llegaron al 23 %, mientras que las microempresas se tuvieron que conformar con tasas de 38 %.

La primera subasta, celebrada el pasado viernes 28 de abril por el Banco de desarrollo del Perú - Cofide, asignó un monto de S/440 millones en garantías, a una tasa promedio de 10,81 %.

En esa ocasión, las Cajas municipales se hicieron con S/181,2 millones (41% del total) a una tasa promedio de 11 %. Les siguieron las Financieras, con S/111,5 millones (25 % del total) a una tasa promedio de 11,1 %.

Impulso MYPERÚ destina S/2.000 millones para garantizar créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y/o consolidación de deuda. Se otorgan créditos de hasta S/30.000 con una cobertura del 98 %, o desde S/30.000 a S/90.000 con una cobertura del 90 %.

El plazo del crédito es de hasta 5 años. Incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses, tiempo el cual la micro o pequeña solo paga los intereses, lo que permite contar con mayor liquidez.

¿Cómo accedo a un crédito Impulsa MYPERU?

  • Las mypes solicitan el crédito a las empresas del sistema financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), en el marco del Programa Impulso MYPERU.
  • Las ESF remiten la solicitud de crédito de la empresa a COFIDE.
  • COFIDE administra y verifica la solicitud de crédito remitido por la empresa a la ESF.
  • Las ESF o COOPAC aceptan al otorgamiento del crédito previa verificación el cumplimiento de los requisitos.
  • Los créditosdeben estar desintados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo o consolidación de deuda.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.