La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen que concede el derecho al pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, así como llevar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que represente un costo adicional. Esta disposición se aplicaría tanto para vuelos comerciales nacionales como internacionales, para lo cual se deberá modificar la Ley 27161, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Si bien, durante el breve debate de esta propuesta de los congresistas María Acuña (APP) y Carlos Zeballos (AP), se presentó una cuestión previa para solicitar opinión al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico Civil, esta no obtuvo el respaldo necesario. Así, el predictamen pasó al voto y fue aprobado por mayoría.
De acuerdo a la propuesta, su aprobación beneficiaria a la población en tres aspectos: contribuye con la libre elección del pasajero de elegir un asiento en los vuelos sin pagar un monto adicional, repercute en proteger la economía del pasajero y evita la discriminación por efecto de relación de consumo.
"El servicio adicional de cambio de asiento sí implica una prestación adicional a favor del usuario, que se inclina por una tarifa básica (...). No obstante, la libertad de las aerolíneas no debe implicar una afectación a las expectativas legítimas de los consumidores que reservan varios pasajes en un mismo vuelo y categoría con la finalidad de viajar en grupos familiares o de afinidad. En tanto, separar grupos familiares o de afinidad puede generar perjuicio a aquellos pasajeros que poseen una condición por la que necesitan estar acompañados de otra persona", opinó el Indecopi sobre la propuesta.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETI) señaló que las aerolíneas trabajan con un esquema de negocio "multiproducto", que les permite ofrecer diferentes flexibilidades a un precio distinto, por lo que —de aprobarse esta ley— se obligará a las aerolíneas a migrar a un esquema de modelo "uniproducto", en el que solo existirá una tarifa a un precio significativamente más elevado que el de los costos base o promocionales.
El dictamen deberá pasar al Pleno para su debate y votación.