Cargando...
Economía

Gobierno dispone la no aplicación de salvaguardias para la importación de ropa china

Informe de Indecopi, adoptado por MEF, Mincetur y Produce, resuelve que no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones en el período enero de 2016 – junio de 2021.

Empresarios de Gamarra venían solicitando al Gobierno la aplicación de salvaguardias. Foto: Juan Ayala/La República
Empresarios de Gamarra venían solicitando al Gobierno la aplicación de salvaguardias. Foto: Juan Ayala/La República | Empresarios de Gamarra venían solicitando al Gobierno la aplicación de salvaguardias. Foto: Juan Ayala/La República | Empresarios de Gamarra venían solicitando al Gobierno la aplicación de salvaguardias. Foto: Juan Ayala/La República

El Gobierno peruano decidió la no aplicación de la medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones de ropa China.

A través del DS 002-2023-MINCETUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que, según el informe de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, "no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones en el período enero de 2016 – junio de 2021", sobre la base de la información y pruebas recogidas.

"Siendo ello así, recomienda dar por concluido el procedimiento de investigación sin recomendar la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas sobre las importaciones investigadas", sostiene el decreto.

De esta manera, la Comisión Multisectorial — integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y Producción — concluyó que el Informe Nº 042-2022/CDB-INDECOPI no permite acreditar los requisitos necesarios para la aplicación de medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de confecciones porque "no ha tomado en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado".

Además, considera que tampoco se tomó en cuenta la existencia de un grupo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional; y la inexistencia de daño grave, según lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Anteriormente, el ministro Alex Contreras había adelantado que las salvaguardias "representarían un peligro" para las mypes porque traerían "medidas retaliatorias" perjudiciales hacia la industria local, es decir, China podría elevar las tasas arancelarias para productos que les exportamos.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"