El Gobierno peruano decidió la no aplicación de la medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones de ropa China.
A través del DS 002-2023-MINCETUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que, según el informe de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, "no es posible concluir que la rama de producción nacional ha experimentado un daño grave a causa de las importaciones de confecciones en el período enero de 2016 – junio de 2021", sobre la base de la información y pruebas recogidas.
"Siendo ello así, recomienda dar por concluido el procedimiento de investigación sin recomendar la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas sobre las importaciones investigadas", sostiene el decreto.
De esta manera, la Comisión Multisectorial — integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y Producción — concluyó que el Informe Nº 042-2022/CDB-INDECOPI no permite acreditar los requisitos necesarios para la aplicación de medidas de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de confecciones porque "no ha tomado en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado".
Además, considera que tampoco se tomó en cuenta la existencia de un grupo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional; y la inexistencia de daño grave, según lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Anteriormente, el ministro Alex Contreras había adelantado que las salvaguardias "representarían un peligro" para las mypes porque traerían "medidas retaliatorias" perjudiciales hacia la industria local, es decir, China podría elevar las tasas arancelarias para productos que les exportamos.