En el Perú, cada cierto tiempo se ha vuelto frecuente que distintos usuarios reporten, a través de las redes sociales, su malestar e inconformidad contra las operadoras telefónicas debido a los incrementos en las tarifas de sus servicios —pese a que el contrato inicial estipulaba un determinado precio acorde a la necesidad del usuario—. ¿Es legal que estas empresas de telecomunicaciones suban sus tarifas sin consentimiento y qué derechos tengo?
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Según informa la página oficial del Osiptel, las operadoras telefónicas sí pueden incrementar la tarifa del servicio pero deben hacerlo con previa comunicación a los usuarios. El organismo enfatiza que lo que no puede hacer la empresa es brindar un servicio con menores prestaciones a las ya establecidas en el contrato, como disminuir la cantidad de minutos, datos, servicios adicionales, entre otros.
Osiptel asegura, en el apartado Dudas Frecuentes de su portal web, que no puede impedir los incrementos tarifarios realizados por las empresas operadoras, ya que, en el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones, las empresas operadoras se rigen por las condiciones del libre mercado; es decir, tienen libertad para establecer sus tarifas, a excepción del servicio de telefonía fija de Telefónica.
"Las empresas operadoras no requieren de aprobación del Osiptel para modificar sus tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, solo están obligadas a informar, previamente, a sus usuarios sobre esta modificación", sostiene el organismo.
Usuarios pueden elegir el servicio que más le convenga a una tarifa acorde a sus posibilidades. Foto: captura de SMS Movistar
Según el organismo, en caso de que el incremento tarifario corresponda al servicio de acceso a internet fijo prestado, de manera individual o en paquete, Telefónica debe cumplir las siguientes reglas:
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Osiptel recuerda que, si recibiste una comunicación de tu empresa operadora en la que te informa que incrementará tu tarifa y no estás de acuerdo con ello, tienes el poder de elegir el servicio que más te convenga a una tarifa acorde a tus posibilidades, sea con tu actual operador o con otro. En tu derecho como usuario puedes:
Al respecto, Jaime Delgado, experto en defensa del consumidor, recomendó a los usuarios migrar a otra empresa en caso de que no estés de acuerdo al nuevo importe en la tarifa. “Las empresas suben las tarifas cuando les da la gana y nos lo comunican como si fuera una oferta. ‘Hemos mejorado tu plan y tienes que pagar unos soles de más’, dicen. ¿Qué pasa si uno no está de acuerdo? Pues se tiene que ir, porque se supone que una persona contrató un plan tarifario en función de sus posibilidades”, señaló.
“Menos mal que existe el derecho a la portabilidad numérica, que significa que puedes cambiarte a otra compañía sin necesidad de perder tu número telefónico. Si no está de acuerdo con ello, busque otro operador”, subrayó.