Cargando...
Economía

Confiep critica a Sunat por cuestionar fallo del TC que anula cobro de intereses moratorios a empresas

Gremio empresarial asegura que la sentencia del TC no reduce el monto de los impuestos en controversia y pidió a la administración tributaria respetar el mandato constitucional.

Sunat exigió que se anule reciente fallo del TC. Foto: Andina
Sunat exigió que se anule reciente fallo del TC. Foto: Andina

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que elimina el cobro de intereses moratorios a las empresas deudoras que tienen controversias judiciales con el Estado y la posterior respuesta de la Sunat que exigió anular la sentencia, desde Confiep aseguraron que la administración tributaria tiene que respetar la institucionalidad.

"Son inaceptables las acciones de Sunat para desacatar el fallo del TC. Peor aún, hacerlo cuestionando la investidura de sus integrantes, la reputación de las empresas y la reserva tributaria", detallaron en una carta.

Según el gremio empresarial, la sentencia del TC no condona deudas tributarias ni reduce los montos de los impuestos en juego, solo corrige la "inconstitucional exigencia de intereses moratorios en exceso", producto del incumplimiento en los plazos para resolver dichas controversias judiciales desde la Sunat o el Tribunal Fiscal.

Además, la Confiep indicó que el TC reafirma que todos los contribuyentes —desde las compañías gigantescas hasta las más pequeñas— tienen derecho a cuestionar los actos administrativos sin ser sancionados.

Mientras que, desde ComexPerú, argumentaron que es malintencionada la forma en que actúa Sunat porque tergiversa la información sobre las deudas que mantendrían algunas empresas.

"Para ComexPerú, nadie puede estar obligado a pagar por las demoras en la solución de los reclamos administrativos. Por ese motivo, a partir de esta sentencia, lo que se esperaría es que la Sunat mejore sus procesos para poder resolver los reclamos en forma oportuna", acotaron.

Lo más visto

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

LEER MÁS

Nestlé se retira del negocio de helados: futuro incierto para D’Onofrio en Perú

LEER MÁS

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"