A raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que elimina el cobro de intereses moratorios a las empresas deudoras que tienen controversias judiciales con el Estado y la posterior respuesta de la Sunat que exigió anular la sentencia, desde Confiep aseguraron que la administración tributaria tiene que respetar la institucionalidad.
"Son inaceptables las acciones de Sunat para desacatar el fallo del TC. Peor aún, hacerlo cuestionando la investidura de sus integrantes, la reputación de las empresas y la reserva tributaria", detallaron en una carta.
Según el gremio empresarial, la sentencia del TC no condona deudas tributarias ni reduce los montos de los impuestos en juego, solo corrige la "inconstitucional exigencia de intereses moratorios en exceso", producto del incumplimiento en los plazos para resolver dichas controversias judiciales desde la Sunat o el Tribunal Fiscal.
Además, la Confiep indicó que el TC reafirma que todos los contribuyentes —desde las compañías gigantescas hasta las más pequeñas— tienen derecho a cuestionar los actos administrativos sin ser sancionados.
Mientras que, desde ComexPerú, argumentaron que es malintencionada la forma en que actúa Sunat porque tergiversa la información sobre las deudas que mantendrían algunas empresas.
"Para ComexPerú, nadie puede estar obligado a pagar por las demoras en la solución de los reclamos administrativos. Por ese motivo, a partir de esta sentencia, lo que se esperaría es que la Sunat mejore sus procesos para poder resolver los reclamos en forma oportuna", acotaron.