El Poder Ejecutivo decidió observar, el último 30 de enero, la autógrafa de ley que actualiza el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan decidido o decidan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La iniciativa, que regresará a comisiones para una nueva evaluación, busca retribuir los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (la ONP) que migraron al Sistema Privado de las AFP desde el 2002 en adelante. Anteriormente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001.
De acuerdo con el Gobierno, la autógrafa aprobada en el Pleno “deviene en inconstitucional por afectar la protección de las pensiones de la población pensionaria del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sustentado en un modelo de seguridad social y, de otro lado, debido a que los afiliados que migren al SPP tendrán una Cuenta Individual de Capitalización sin fondo (al retirar su 95,5%), lo que significa que no percibirán una pensión de manera efectiva, dando lugar a la desprotección social”.
Asimismo, argumentan que la iniciativa promueve la salida de los actuales afiliados al SNP, lo cual debilita la principal fuente de recursos con la que cuenta el SNP para pagar las pensiones.
“Genera incentivos para que los aportantes al SNP se incorporen al SPP, atraídos por la opción de hacer retiros de su fondo de pensión. En consecuencia, la medida terminaría erosionando la masa crítica de afiliados aportantes que requiere el sistema de reparto para cubrir el financiamiento de la planilla de pensiones, se agravaría el déficit que actualmente presenta el SNP, al debilitarse la principal fuente de recursos (aportes) con que cuenta para el pago de pensiones”, se lee en las observaciones del Poder Ejecutivo remitidas al Congreso.
En esa línea, señalan que el impacto económico de la iniciativa legislativa ascendería a S/40.856 millones. Ello debido a que comprendería no solo el reconocimiento de aportes, vía un bono de reconocimiento, a los afiliados al SNP que se traspasaron al SPP desde el 2002 en adelante, sino también a los actuales afiliados que tienen fuertes incentivos para migrar al SPP. Finalmente, recordemos que desde el 2002 hasta diciembre del 2021, los trabajadores afiliados al SNP, que realizaron por lo menos un aporte y posteriormente se trasladaron al SPP, son 3,1 millones. Así, por este concepto, el impacto sería de S/5.855 millones.
Arraigo. Actualmente, según el INEI, más de 2 millones y medio de compatriotas están afiliados al SNP. Quienes pretendan migrar a la AFP no percibirían ahora dicho bono de reconocimiento porque la normativa solo aplica para los que aportaron hasta el 2001.