Bono de reconocimiento: Congreso envió autógrafa de ley al Ejecutivo para su promulgación
Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de enero para promulgarla u observarla. Medida busca reconocer los aportes de quienes migraron de la ONP a AFP desde 2002 en adelante.
El Congreso de la República remitió esta tarde al Poder Ejecutivo la autógrafa de la Ley que propone un bono de reconocimiento para los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan decidido o decidan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
De esta manera, el Poder Ejecutivo tendrá hasta el 30 de enero del presente año para promulgarla u observarla, según figura en el documento enviado al despacho presidencial.
Autógrafa
La autógrafa de ley se envío luego que el presidente del Parlamento José Williams Zapata firmara la iniciativa. “El deseo es que ustedes se sientan seguros y tengan la esperanza que sus pensiones van a mejorar. Tener tranquilidad económica es importante, para sus familias, para sus hijos”, indicó el titular del Legislativo a los jubilados presentes en la ceremonia.
PUEDES VER: Eduardo García: “Es una prioridad de la gestión poder incrementar las pensiones de la ONP”
A su vez, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán, de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que esta iniciativa no pretende regalarle nada a los afiliados, sino devolverles lo que injustamente perdieron.
“No es un dinero del Estado, como quieren hacerlo creer, es un dinero de los trabajadores que han perdido los ahorros de su vida”, complementó Barbarán.
¿En qué consiste el nuevo bono de reconocimiento?
El bono de reconocimiento aprobado hace poco en el Congreso busca retribuir los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones –la ONP– que migraron al Sistema Privado de las AFP desde el 2002 en adelante. Anteriormente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001.
Los afiliados a las AFP que hayan aportado a la ONP, como mínimo, 48 meses (cuatro años) entre el 1 de enero del 2002 y el 31 de diciembre del 2020, y siempre que se hayan trasladado al Sistema Privado hasta el 31 de julio del 2021.
En total se beneficiará a 115.189 afiliados que en las últimas dos décadas perdieron sus aportes al cambiarse de sistema previsional, estima Óscar Alarcón, presidente de Cenajupe.
No obstante, también se considerará para aquellos ciudadanos que ahora busquen dejar la ONP para pasarse a una AFP.