Moody's revisó a la baja su perspectiva sobre la economía peruana, llevándola ahora del tramo estable al negativo, a raíz de la crisis social y política que estremece al país desde la salida de Pedro Castillo y la llegada de Dina Boluarte a la presidencia.
"Los riesgos sociales y políticos se han intensificado y amenazan, en los próximos años, con un deterioro de la cohesión institucional, la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y fortaleza económica a través de los sucesivos gobiernos", detallaron en un comunicado.
A detalle, se redujo la perspectiva de las calificaciones del Perú como emisor a largo plazo en moneda local y extranjera de Baa1 estable a negativo.
Por otro lado, aseguraron que confían en que la calidad crediticia soberana seguirá anclada en la fortaleza peruana pese a las presiones del entorno sociopolítico sobre la estabilidad fiscal y económica.
Asimismo, señalaron que los techos de moneda local y extranjera de Perú sigue sin cambios en el tramo de Aa3.
"Se mantiene la brecha de cuatro escalones entre el techo en moneda local y la calificación soberana, lo que refleja la huella relativamente baja del gobierno en la economía y el sistema financiero. La falta de una brecha entre el techo de moneda extranjera y el techo de moneda local refleja la ausencia de restricciones de balanza de pagos, controles de capital, controles de tipo de cambio y restricciones en moneda extranjera o local", concluyeron.