Hace unos días la agencia internacional Fitch Ratings redujo la perspectiva crediticia del Perú de estable a negativa a raíz de la falta de consensos y la conflictividad política que, de perpetuarse, pondrían en peligro la calificación crediticia — en tanto, el grado de inversión se mantiene en BBB, la segunda mejor de la región —.
No obstante, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, no comparte este ajuste al tramo negativo de Fitch dado que “la parte fiscal está bastante bien”, al punto que el déficit fiscal cerraría este año en -1,9%, tras llegar a -8,9% en 2020 y -2,5% en 2021.
“Nosotros estamos en un déficit bastante controlado. Por eso con estas cifras es realmente difícil justificar lo que hizo Fitch de ponernos un grado negativo que podría ser en un futuro. Sí tenemos un problema de crecimiento en términos potencial bastante bajo de 2,9% o incluso menor, así como problemas de gobernanza; pero acá se mida si puedo o no pagar la deuda”, dijo Velarde durante la inauguración del XXXIII Seminario Anual de Investigación 2022 del CIES.
En esa línea, el banquero precisó que la deuda sobre el PBI del Perú es la más baja de toda la región, específicamente del 33,8%; mientras que en potencias como Brasil, esta llega a cerca del 100% del PBI.
Foto: CIES
Velarde agregó que el próximo año la economía peruana será la que más crezca frente a sus similares de América Latina, registrando un nivel por encima del 3,0%.
Así, pasaremos por alto a países como Colombia (1,6%), México (1,2%), Brasil (0,9%), Argentina (0,2%) y Chile (-0,9%).