Cargando...
Economía

Consumo de gas natural en el Perú se aceleró con la pandemia y redujo una década de reservas

Retroceso en reservas de gas natural no debería generar alarma, según Promigas. No obstante, recomienda mayor voluntad política del Gobierno para recuperar las inversiones en exploración.

larepublica.pe
Retroceso en reservas de gas natural no debería generar alarma, según Promigas. No obstante, recomienda mayor voluntad política del Gobierno para recuperar las inversiones en exploración.

El consumo de gas natural en el mercado peruano se elevó a 673 millones de pies cúbicos al día durante 2021, un 21,3% más que al primer año de la llegada de la COVID-19, según el VII Informe del Sector Gas Natural presentado por Promigas.

Asimismo, hay 1 millón 555.620 hogares conectados al gas natural, y considerando que en promedio cada hogar posee 3,7 miembros, se calcula que se benefició con este hidrocarburo natural a más de 5 millones de peruanos.

En ese sentido, Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, explicó que el Perú posee reservas de gas natural para 23 años, habiendo retrocedido en los estimados casi una década, considerando la cifra de 2016 (ver gráfico).

“Es símbolo de éxito. No es malo, pero a medida que se consume el gas natural deberían incluirse nuevas reservas, y vemos que eso no se está haciendo”, manifestó.

Hace nueve años se tenían reservas de gas natural para 35 años. Foto: Promigas

Caen las inversiones

Desde 2017 se observa una caída en los números de contrato de exploración y producción en el suelo peruano, por lo que, hasta el año pasado, se obtuvo un total de 25 en producción y 7 en exploración (en 2017, había 20).

Respecto a las inversiones, en los últimos cinco años hay un retroceso total —tanto en explotación como exploración— de 14% (de US$ 487.000 millones a US$ 271.000 millones).

En esa línea, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, advierte que la falta de inversiones en exploración de hidrocarburos, petróleo y gas puede afectarnos, agravándose el panorama con la preferencia de los inversionistas por otros países, ya que el marco normativo peruano “no es atractivo”.

Como ejemplo, señala que la exploración de hidrocarburos en otros países recibe los permisos entre cuatro y ocho meses, mientras que aquí hay que esperar hasta cuatro años.

“Tenemos falta de predictibilidad en la tramitología. Basta que uno opine negativamente, pese a no tener carácter vinculante, para bajarse (un proyecto). Necesitamos claridad y resolver la conflictividad social”, añadió.