Telefónica del Perú informó que realizó la transacción de S/ 354 millones a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto como parte del pago a la deuda que mantiene con el Estado peruano, a la que debe aproximadamente S/ 5.450 millones.
En esa línea, la transnacional comunicó que esta amortización se realizó acogiéndose al Régimen de Gradualidad que es regulado por la propia Sunat.
“En sus más de 28 años de operaciones en el país, Telefónica del Perú ha cumplido con declarar y pagar oportunamente más de S/ 10.000 millones por impuesto a la renta, lo que convierte a la compañía en uno de los principales contribuyentes del país”, indicó la empresa mediante un comunicado oficial.
A continuación, te contamos los motivos por los cuáles Telefónica sostiene una multimillonaria deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La deuda que tiene la empresa multinacional de telecomunicaciones se debe a disputas que mantiene con Sunat en torno al Impuesto a la Renta de 2014.
Tal como refiere la memoria anual 2021 que Telefónica remitió a la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) —donde se describen los principales procesos judiciales, administrativos y arbitrales en los que participa la transnacional—se específica que la empresa tiene un proceso por el impuesto a la renta (IR) del ejercicio fiscal 1998, 1999, 2000, 2001, 2004. Asimismo, debe los pagos a cuenta del ejercicio fiscal 2000.
Igualmente, se detallan procesos por el IR e impuesto general a las ventas (IGV) del ejercicio fiscal 2002 y las disputas del 2003 al 2010 por los mismos conceptos, entre otras controversias. Además, se le suman las disputas de las empresas que fueron absorbidas por Telefónica.
Previamente, el presidente de la República Pedro Castillo declaró que Telefónica del Perú había manifestado su intención de saldar su deuda con el Estado peruano.
“Quisiera saludar a Telefónica. Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación. (...) ¡Qué bien que las empresas se pongan de lado del país! Si bien todos usamos el servicio telefónico, son conscientes que le deben al país y hoy están dispuestos a pagar su deuda, esos centavos no irán al bolsillo del presidente, sino a pagar la deuda con el pueblo históricamente postergado”, reiteró el mandatario el último 23 de agosto.
Sin embargo, horas más tarde, Telefónica respondió que solamente se pondrían a disposición de las resoluciones de su disputa.
“La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú,” se puede leer en el comunicado que emitió la empresa.