Cargando...
Economía

Sueldo mínimo: contratación formal en el Perú creció tras los aumentos de la RMV en 2016 y 2018

En 2016, se registró un alza del 6% en la contratación formal en micro, pequeñas y grandes empresas privadas frente al año previo; porcentaje que se replicó en 2018. Incremento elevó también la remuneración promedio del mercado.

Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores. Foto: Gobierno del Perú
Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores. Foto: Gobierno del Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evaluó el impacto generado en el empleo formal por los aumentos de la Remuneración Minina Vital (RMV) realizados en los años 2016 y 2018.

De acuerdo al estudio “Impacto del incremento de la remuneración mínima en el sector asalariado formal privado”, no se habría generado pérdidas del empleo formal en la micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

Por ejemplo, tras el incremento de la RMV del 2016, durante el periodo de mayo a agosto de ese mismo año, se concretó un ligero incremento de 6% en la contratación de trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta 1 RMV, respecto del mismo periodo de 2015.

“Por lo que la variación neta de empleos habría tenido un resultado positivo (+3 puntos porcentuales) y equivalente a 14.000 nuevos puestos de trabajo”, señala el informe.

Por su parte, el incremento de la RMV de 2018 observó un avance similar de 6% en la contratación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones de hasta 1 RMV. En ese caso, la variación neta de trabajadores fue de 8.000 puestos durante los primeros cinco meses desde la aplicación del ajuste.

Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores.

RMV: efecto en remuneración promedio

El efecto del incremento de la RMV del 2016 sobre la remuneración promedio alcanzó un aumento entre el 7% y 8%, y fue ligeramente mayor en jóvenes (15 a 29 años) que en adultos (30 a 64 años); y según sexo, este resultado fue levemente más alto para las mujeres en comparación de hombre.

En tanto, por tamaño de empresa, fue mayor en las que cuentan con 1 a 10 trabajadores; y para aquellos con contrato a plazo indeterminado. En el cambio de la RMV de 2018, el efecto sobre la remuneración mensual fue entre 1% y 2%.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?