El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evaluó el impacto generado en el empleo formal por los aumentos de la Remuneración Minina Vital (RMV) realizados en los años 2016 y 2018.
De acuerdo al estudio “Impacto del incremento de la remuneración mínima en el sector asalariado formal privado”, no se habría generado pérdidas del empleo formal en la micro, pequeñas y grandes empresas privadas.
Por ejemplo, tras el incremento de la RMV del 2016, durante el periodo de mayo a agosto de ese mismo año, se concretó un ligero incremento de 6% en la contratación de trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta 1 RMV, respecto del mismo periodo de 2015.
“Por lo que la variación neta de empleos habría tenido un resultado positivo (+3 puntos porcentuales) y equivalente a 14.000 nuevos puestos de trabajo”, señala el informe.
Por su parte, el incremento de la RMV de 2018 observó un avance similar de 6% en la contratación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones de hasta 1 RMV. En ese caso, la variación neta de trabajadores fue de 8.000 puestos durante los primeros cinco meses desde la aplicación del ajuste.
Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores.
El efecto del incremento de la RMV del 2016 sobre la remuneración promedio alcanzó un aumento entre el 7% y 8%, y fue ligeramente mayor en jóvenes (15 a 29 años) que en adultos (30 a 64 años); y según sexo, este resultado fue levemente más alto para las mujeres en comparación de hombre.
En tanto, por tamaño de empresa, fue mayor en las que cuentan con 1 a 10 trabajadores; y para aquellos con contrato a plazo indeterminado. En el cambio de la RMV de 2018, el efecto sobre la remuneración mensual fue entre 1% y 2%.