Si estás interesado en volverte influencer y obtener mucho dinero a través de las redes sociales, entonces debes saber que todos los creadores de contenido en nuestro país están obligados por ley a declarar sus ganancias y pagar impuestos.
En ese sentido, los influencers, al igual que los youtubers, tiktokers y más, deben declarar sus ingresos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y abonar el impuesto correspondiente de forma anual.
Según lo establecido por la Sunat, los influencers realizan actividades empresariales, por lo que generan rentas de tercera categoría. Esto significa que todos los creadores de contenido deben destinar el 29,5% de sus ganancias al pago de impuestos. Es decir, si por ejemplo un youtuber gana anualmente S/ 100.000, tiene que desembolsar S/ 29.500 como tributo.
Los influencers en Perú están obligados a pagar impuestos. Foto: SVB
Aunque existen excepciones, ya que los influencers que recién estén comenzando sus actividades y no las realicen de manera constante, no están obligados a pagar el impuesto de tercera categoría (29,5%), sino de cuarta (8%), que es mucho menor.
La entidad recaudadora especificó, en su informe n.º 000044-2022-SUNAT/7T0000, cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.