Economía

Indecopi: ¿Cuál es la responsabilidad de los influencers y los anunciantes dentro de la economía digital?

La institución identificó y ha evaluado, dentro de la economía digital, nuevas prácticas en materia de competencia desleal.

Influencers
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El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), ha prepublicado el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers’, el cual tiene como objetivo orientar el adecuado ejercicio de las prácticas publicitarias en el marco de la economía digital.

En el Perú, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), ha definido la figura del influencer como aquella persona que, gozando de un reconocimiento en entornos digitales (internet o redes sociales), son seguidos por un número de usuarios sobre los cuales tienen la capacidad de influenciar, afectar o motivar sus acciones.

Entonces, se puede concluir que, dada su capacidad de convencimiento o llegada a sus seguidores, sin tener en consideración necesariamente el número de estos, puede convertirse en un componente determinante en las decisiones que los consumidores realizan en el mercado.

¿Cuál es el rol del anunciante?

Se considera anunciante a aquel por medio de la difusión de publicidad, se propone motivar transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.

Según Indecopi, dado que la norma ha asignado responsabilidad administrativa al anunciante en todos los casos, es recomendable que este adopte medidas de manera previa a la difusión de sus anuncios publicitarios, como por ejemplo, asegurarse que los influencers con los que trabaja adviertan claramente de la naturaleza publicitaria del contenido que publican o contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas respecto del producto o servicio, de manera previa a su difusión.

¿Qué prácticas realizadas por influencers son consideradas publicidad?

La publicidad de influencers consiste en contratar a una persona con influencia en una determinada red social para que posicione un producto o lo presente ante sus seguidores, con el fin de generar un impacto positivo que beneficie al anunciante.

Así pues, el anunciante no contrata con un proveedor de redes sociales para obtener un espacio publicitario en la plataforma, sino que se contrata a un usuario de la misma para que a través de su cuenta, se emita el anuncio publicitario.

Los anunciantes optan por utilizarla estrategia del marketing de influencers por la conexión estrecha que estos mantienen con sus seguidores. Lo cual, de acuerdo a lo señalado por la consultora GFK en un reciente informe, aumenta el valor de la marca y genera beneficios que, a largo plazo, suponen la construcción de fuertes relaciones con los consumidores.

Asimismo, en dicho informe, se establece que lo que se valora más es el mensaje auténtico que brinda el influencer. Es así que, la problemática gira entorno al uso de formatos publicitarios que se utilizan en el marketing de influencers que no permitan a los seguidores (consumidores) detectar con claridad cuando están frente a contenido publicitario o cuando es un mensaje auténtico del influencer por su experiencia propia.

El proyecto de Indecopi puede revisarse en el siguiente link: https://bit.ly/2ou58Cu.