Tras la modificación de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo -a través del DS 014-2022-TR-, desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestaron su respaldo a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Según la CGTP, el decreto busca equilibrar las relaciones laborales que durante varios años ha estado sometida a normas impuestas durante el régimen fujimontesinista, dado que se obstruía la libertad sindical, frenaba el derecho a la huelga y permitía alargar por años el arbitraje.
Un claro ejemplo del freno al acceso a mejoras laborales y salariales se explica en que el 92% de las huelgas han sido ilegalizadas.
“El DS 014-2022-TR no afecta la inversión privada ni atenta contra el trabajo como han salido a afirmar antojadizamente los defensores de la explotación laboral y la Confiep, quienes en las últimas décadas se han burlado del Consejo Nacional del Trabajo y el diálogo social, imponiendo normas a favor de sus intereses”, añaden.
En ese sentido, condenaron que “los grupos de poder económico y operadores en el Congreso” los acuse de emprender “una guerra a la inversión privada”, cuando solo se apunta a frenar el abuso laboral y enriquecimiento a costa de la explotación de la mano de obra.