Economía

Afiliación sindical subiría con cambios del Poder Ejecutivo

Ajuste laboral. La tasa de afiliación sindical en el país es de apenas 8%, y es menor en el sector privado. Las cifras están por debajo de las naciones OCDE.

El especialista Fernández-Maldonado asegura que contratos temporales incrementan la precariedad laboral. Foto: Gop.pe
El especialista Fernández-Maldonado asegura que contratos temporales incrementan la precariedad laboral. Foto: Gop.pe

Tras la modificación del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la tasa de afiliación sindical en el Perú podría incrementarse.

Así lo señala Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, quien señala que los ajustes realizados el último fin de semana por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) apuntan a dar garantía para que los trabajadores puedan libremente afiliarse o constituir una organización sindical.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Vale mencionar que, a julio del 2021, la tasa de afiliación sindical en el Perú es del 8,2%; sin embargo, si observamos el detalle, hay una menor participación en el sector privado, donde la tasa es de 5,2%, similar a la que se tenía en el 2016.

Asimismo, estas cifras están por debajo de las que registran las naciones que forman parte de la OCDE; siendo México el país más sindicalizado de Latinoamérica con 12%.

Incluso la constitución de un sindicato ha generado inconvenientes a los trabajadores. La semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores de Entretenimiento, Casinos y Afines (Suteca) denunció que, un día después de presentar su solicitud de registro ante el MTPE, los 9 integrantes de la directiva y 13 afiliados fueron despedidos por sus empleadores.

Recomendación de la OIT

Fernández-Maldonado precisa que la actualización del reglamento no tendrá ningún impacto negativo en el mercado laboral, ya que estos ajustes se enmarcan en las observaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referida a los derechos laborales y la libertad sindical.

.

.

“Lo que hacen es dar algunas garantías para que los trabajadores se puedan afiliar sindicalmente; puedan ejercer su derecho a la huelga y para que puedan recurrir al arbitraje potestativo en caso una negociación colectiva estuviese entrampada por actos de mala fe por parte de los empleadores. No hay nada por qué alarmarse”, afianza el experto.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, recordó que las relaciones colectivas de trabajo son derechos fundamentales, así como la libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga. “OIT y Sistema Interamericano de DD. HH. recomiendan fortalecer organizaciones sindicales”, mencionó.

Finalmente, el miembro de Perú Equidad dijo que aún faltan más medidas para promover la sindicalización, entre ellas la promoción de los contratos indeterminados.

Los datos

Problema. Fernández-Maldonado señala que el principal escollo para afiliarse a un sindicato es la falta de estabilidad laboral, ya que la mayoría de trabajadores tienen contrato temporal.

Cifras. En abril de este año, aumentaron en 12,3% los trabajadores con contrato a plazo fijo, según reveló el MTPE.

.

.

.

.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza