El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció la suspensión del paro de transportistas urbanos convocado para mañana 4 de julio. Ello, luego de llegar a una serie de acuerdos con gremios del sector.
Entre las medidas se encuentran la incorporación vía proyecto de ley al transporte regular de personas al beneficio de devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicable al diésel vehicular desde agosto del 2022 hasta diciembre del 2025.
También se acordó establecer un beneficio económico temporal por 4 meses de 40% del monto de los peajes a los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas por hasta 50 unidades por ruta. El subsidio será entregado por el MTC cada mes.
En el documento suscrito, el Ejecutivo también se compromete a evaluar la situación de los créditos de las empresas del sector con entidades del sistema financiero y proveedores, derivados de la adquisición de unidades de transporte público. Así se busca “encontrar una solución viable y evaluar la pertinencia de establecer alguna medida a la reestructuración de deudas”.
El Gobierno también se comprometió al financiamiento al 100% de la conversión de vehículos livianos a GNV sin pago de cuota inicial ni intereses.
El titular del MTC anunció que el Ejecutivo también impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con tecnología limpia. Entre ellos se encuentran unidades que tengan uso de gas natural, eléctricos o híbridos para el transporte urbano.