En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que los transportistas de carga pesada continuarán con el paro programado para este lunes 27 de junio. El titular explicó que sostuvieron diversas reuniones con los dirigentes pero no llegaron a un acuerdo.
“Luego de tres intensos días de negociación con los transportistas, en los cuales han participado el MTC, MEF, Minsa, MTPE, equipo de PCM, y luego de haber llegado a una serie de acuerdos tanto en términos de normas y regulaciones de transporte como en medidas económicas, a pesar de que estos consensos inclusive aceptados por (algunos) representantes de gremios sentados en la mesa de negociación, hoy día no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transporte de carga. Lamentamos que la intención de continuar con esta paralización anunciada para el día de mañana haya continuado”, señaló Graham en conferencia prensa.
Diferente panorama es el del transporte interprovincial, ya que ellos sí llegaron a un trato con el Ejecutivo y suspendieron el paro de mañana. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, dijo a La República que aceptaron lo que propuso el Gobierno de Pedro Castillo. No obstante, respetó la decisión de sus pares de carga pesada de rechazar las medidas planteadas.
“Luego de varios intentos de negociación con los transportistas y los ministerios de Transportes, Energía y Minas, Salud, Trabajo e integrantes de la PCM, se llegó a una serie de acuerdos, los cuales han sido aceptados por el transporte interprovincial”, expresó Graham.
De acuerdo a las declaraciones de Graham y al acta firmada, a la que tuvo acceso La República, el Ejecutivo se comprometió a elaborar un proyecto de ley para modificar la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) para que esta se incremente de 53% a 70%, lo cual será hasta el 2025. Asimismo, no se considerarán las multas como requisito para acceder a este beneficio y se ampliará para el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.
Otro punto planteado es ampliar la aplicación de los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a través de decreto supremo. Esta medida permitirá incrementar la compensación al diésel en S/ 1,49 por galón (S/ 1,76 con IGV) por dos meses, con lo cual en total el Estado compensaría a los transportistas del servicio de carga y pasajeros en total con S/ 5 por galón.
También se establecerá un subsidio temporal, mediante decreto de urgencia, por cuatro meses del 40% del monto del peaje al transporte de interprovincial de pasajeros nacional y regional hasta un máximo de 50 unidades por empresa.
Acta firmada