La amenaza de una crisis alimentaria también generó respuestas esperanzadoras como las de Industrias Cachimayo, en el Cusco. Esta empresa firmó un convenio con el gobierno regional para producir fertilizantes y venderlos a precios de fábrica para los agricultores cusqueños.
Fruto de este acuerdo, ya se entregó 30 toneladas métricas de nitrato de amonio para los productores agrarios de la región imperial y se planea distribuir otras 120 toneladas. El costo de un saco de fertilizantes de 50 kg en Cusco supera los S/240, con Cachimayo se reducirían a S/150, en promedio.
Los agricultores deben pertenecer a una junta de usuarios de agua, una organización de productores o una asociación y/o pertenecer a una comunidad campesina inscrita en el padrón comunal para acceder a los abonos. “Cualquiera de los 3 requisitos que cumpla el productor podrá acercarse a una agencia agraria de su distrito a inscribirse y, en función al área de terreno se les dotará entre 5 a 6 sacos de fertilizantes”, explicó Jorge Neyra Calvo, subgerente de Prestaciones Agropecuarias de la Gerencia Regional de Agricultura.
Por su parte, el secretario de la Fartac, Walter Torres, resaltó el apoyo de Cachimayo, pero dijo que también requerirán de fosfato para garantizar la campaña agrícola. Mencionó que en otras provincias se apostará por abonos orgánicos, para esperan un convenio con la municipalidad del Cusco.