El contrato laboral le permite al trabajador proteger su estabilidad durante el tiempo estipulado en el documento. Asimismo, deja en claro sus obligaciones, condiciones del empleo, la remuneración y otros beneficios.
Aunque el documento que se encuentra frente a ti sea muy largo para leerlo y no sepas ni por dónde empezar, es de suma importancia que prestes atención a los detalles. Solo cuando estés seguro, firma el acuerdo y comienza con éxito tu nueva vida laboral.
Contrato-Comunicación
El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes (empresa y trabajador) que las vincula legalmente, que tiene finalidades específicas y establece términos puntuales. Según el abogado laborista Javier Mujica, los puntos a tener en cuenta al firmarlo son los siguientes.
Al momento de leer tu contrato de trabajo debes prestar atención a las labores que deberás desarrollar y los servicios que prestarás. Recuerda que en tu contrato de trabajo se describirán las tareas que te comprometes a realizar, así como las obligaciones que tienes. Además, Javier Mujica recalca que “es importante que cuando te categoricen lo hagan de forma correcta. Todo en materia laboral debe estar justificado; además, debe ser razonable.”
Verifica si tu trabajo es a tiempo completo o si es a tiempo parcial. Se deberán especificar las horas que trabajarás. También es necesario que se puntualice cuáles serán tus días de descanso, si tus horarios son rotativos, etc. Respecto de las horas extras, el abogado Mujica resalta que “se podría trabajar como máximo 4 horas, las cuales deben estar debidamente remuneradas”.
En la mayoría de los casos es la cláusula del contrato a la que más le prestemos atención. Aparte de ver el monto pactado con el empleador previamente, se debe establecer la forma de pago, si está compuesta por un monto fijo o variable, si está sujeta a comisiones, objetivos u otros. Asimismo, deben indicar la fecha en que te realizarán los pagos. En cuanto a la cantidad mínima, Mujica menciona que “nadie debe ganar menos del salario mínimo legal, que hoy en día es de 1.025 soles al mes, y que se les paguen las jornadas extraordinarias, que es el 25% del sueldo”.
Debes considerar que el periodo de prueba no puede exceder los tres meses, pero se puede pactar una prórroga de hasta seis meses, incluidos los primeros tres meses. Si eres un trabajador reingresante quedas excluido del periodo de prueba si en tus contratos anteriores cumpliste los tres meses máximos. “Se puede exonerar del periodo de prueba si el empleador sabe de las aptitudes y capacidades del trabajador que está contratando y lo considera idóneo para el puesto”, precisa Javier Mujica.
Podemos diferenciar los contratos, según su duración, en dos categorías: a plazo determinado o fijo, el cual tiene fecha de inicio y de fin; a plazo indeterminado, el que tiene fecha de inicio pero no de fin. Por regla general, los contratos deberían ser de plazo indeterminado. Sin embargo, de especificarse plazo determinado o fijo, en el texto se debe sustentar la razón, la que debe guardar coherencia con la realidad y el contexto.
“Hay que ver si es un contrato temporal o si es un contrato permanente. Si es un contrato temporal, el trabajador debe velar por que las actividades que se van a consignar en el contrato sean las que efectivamente va a realizar”. De igual manera, “si es un contrato temporal, deberá estar registrado en el Ministerio de Trabajo”, apunta Mujica.
De acuerdo a la duración del contrato, se desprenden las modalidades en las que puedes trabajar. En ese sentido, es necesario que prestes atención a los tipos de modalidades que hay:
Si bien Perú es uno de los países con la legislación más rígida en materia laboral y contrataciones, aún existen problemas en este ámbito. Al respecto, Javier Mujica advierte que, “actualmente, en el Perú, la gran mayoría de los empleados están bajo un contrato temporal, lo cual trae una gran incertidumbre e inseguridad laboral, más aún si los contratan para hacer un trabajo correspondiente al giro permanente del empleador”.
Asimismo, señala que mediante este mecanismo “se abusa de este tipo de contrato. Generalmente, es usado para evitar que los trabajadores se organicen sindicalmente. Al tener contratos temporales, cuando quieran realizar alguna queja o reclamo de forma colectiva, simplemente ya no les renuevan el contrato.”