Economía

Exigen que el Congreso debata dictamen que incluye al refrigerio dentro del horario laboral

Iniciativa fue aprobada en diciembre del año pasado por la Comisión de Trabajo. Recae en proyecto de ley de la congresista Isabel Cortez.

Dictamen recae en el proyecto de ley 671/2021-CR de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez. Foto: El Peruano
Dictamen recae en el proyecto de ley 671/2021-CR de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez. Foto: El Peruano

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitomun Lima) exigió que el Pleno del Congreso de la República discuta el dictamen que incluye dentro de la jornada laboral de ocho horas el tiempo de refrigerio, de 45 minutos como mínimo, para incrementar la productividad.

En ese sentido, la dirigente del gremio de trabajadores Elizabeth Simpe Mendieta instó a los congresistas a votar en favor del “proyecto de ley que beneficiará a empleadores y empleados”.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“Una persona con un mayor descanso produce mejor, evita el estrés y la fatiga, así como eventuales descansos médicos que perjudican la productividad de una empresa”, enfatizó Simpe Mendieta, cita una nota de prensa.

La representante del Sitomun Lima también señaló que, de aprobarse la iniciativa legislativa, los trabajadores redoblarán esfuerzos en sus labores, “porque son conscientes de que perjudicarían la producción de las empresas y esto repercutiría, incluso, en sus salarios”.

Como dirigente, agregó, continuarán luchando para que se respeten sus derechos laborales y advirtió que, si es necesario, saldrían a las calles a ganárselos.

En esa línea, Simpe también lamentó “que existan trabajadores que toman el refrigerio en sus oficinas, otros que solo tienen derecho a media hora de este beneficio y, en otros casos, ni se los reconocen, porque ganan por su productividad, incentivos y bonificaciones”.

Dictamen fue aprobado en diciembre del 2021

El dictamen recaído en el proyecto de ley 671/2021-CR de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez fue aprobado en la Comisión de Trabajo el 17 de diciembre del 2021.

La iniciativa tiene como finalidad modificar el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, “Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”, a fin de establecer que el tiempo de refrigerio sea parte de la jornada laboral.

Lo más visto
Lo último
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Corte de La Libertad incorpora a 35 jóvenes, a través del programa de Voluntariado Judicial de Descarga en Oralidad Civil

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros