El Congreso aprobó por mayoría un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de frenar los embates de la pandemia y los precios elevados en la economía de los hogares. Esta iniciativa recibió el visto bueno del presidente Pedro Castillo y se oficializó ayer en El Peruano. A continuación, los detalles de esta liberación de recursos previsionales.
Están facultados a disponer de sus ahorros previsionales todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sin distinción alguna. Es decir, tanto los activos como los exaportantes.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular), el retiro beneficiará a 8 millones 212.743 afiliados.
El retiro se dará, de acuerdo con la ley aprobada, hasta en tres partes. El primero y el segundo será de 1 UIT (S/ 4.600), respectivamente. Para el tercer desembolso, se podrá disponer de hasta 2 UIT (S/ 9.200).
Este dinero de las AFP es totalmente intangible, salvo para retenciones judiciales ligadas a deudas alimentarias que lastren los afiliados. En ese escenario, sí se descontaría hasta un 30% de lo retirado para atender el deber del aportante.
La ley fue publicada ayer sábado 15 de mayo en El Peruano, por lo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta 15 días calendario para elaborar un plan operativo. A través de un comunicado, la entidad detalló que ya están trabajando en el procedimiento para el retiro de fondos.
Vale enfatizar que en los cronogramas de los anteriores retiros se determinaron hasta dos días para que los ciudadanos presenten su solicitud, guiándose por el último dígito del DNI. Incluso se estableció un periodo extra para rezagados.
El profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta señala que en el reglamento que elabore la SBS se determinará desde cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro.
AFP
En dicho plan se le dará “un plazo razonable” a las AFP del mercado para que implementen los pasos y cronogramas respectivos. Este demoraría otros quince días calendario; es decir, los afiliados comenzarían a presentar sus solicitudes, aproximadamente, desde la quincena de junio.
El especialista en finanzas recalca que el primer desembolso se realizará a los 30 días calendario después de haberse presentado la solicitud del retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones.
En conclusión, desde la quincena de julio los afiliados ya podrían ir accediendo a sus ahorros previsionales, el cual será de hasta S/ 4.600 (1 UIT) en el primer depósito.
Las AFP proyectan que entre S/ 25.000 y S/ 30.000 millones se retirarían del Sistema Privado de Pensiones. Quedarían alrededor de S/ 100.000 millones entre todos los fondos. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, saldrían un 50% de los fondos totales previos al COVID-19.
Cabe precisar que la promulgación del retiro de ahorros de las AFP no contó con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ni del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, adelantó que durante esta semana entrante se tendrá información respecto al retiro de la CTS. “En unos días más lo vamos a resolver, el día de hoy estamos sacando lo de la AFP y en unos días habrá buenas nuevas (sobre CTS), noticias claras sobre el tema. No se desesperen”, anticipó Chávez a La República. Agregó también “Nosotros tenemos todavía una reunión pendiente. (...) A mí también me tienen aquí en casa mis padres con el tema de la CTS. Yo les digo, por favor, un poquito de paciencia, unos días más, pero lo vamos a resolver”.
En ese sentido, de publicarse la ley en El Peruano, el Ejecutivo tendrá diez días para dictar las disposiciones reglamentarias para su aplicación.