Cargando...
Economía

Comercio electrónico: sistema financiero acumuló más de 12.200 reclamos desde el 2021

Otros rubros con alto número de quejas son el transporte aéreo y el comercio minorista textil, según el Indecopi.

Se registraron 389 reclamos sobre uso del libro de reclamaciones. Foto: Indecopi.
Se registraron 389 reclamos sobre uso del libro de reclamaciones. Foto: Indecopi.

El contexto de la pandemia y la posterior reactivación económica ha hecho que el comercio electrónico adquiriera mayor protagonismo en el Perú, lo que también, según el Indecopi, hizo que los usuarios se enfrenten a mayores problemas de consumo.

Así, entre el 2021 y lo que va del 2022, se ha reportado un total de 12.252 reclamos relacionados al sistema financiero, seguido por transporte aéreo (7.305), así como en comercio minorista de textiles, prendas de vestir y calzado (5.210); telecomunicaciones (4.232) y tiendas por departamento, bazares y conexos (3.399), según Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

De acuerdo con la funcionaria, las conductas más reclamadas fueron la falta de idoneidad (58.699), operaciones no reconocidas (589), métodos comerciales coercitivos (404), conductas relacionadas al uso del libro de reclamaciones (389), y atención de reclamos (347).

Al respecto, Peña comentó en el seminario Web “Protección de las y los consumidores en entornos digitales”, organizado por la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la institución viene fiscalización y monitoreando constantemente el mercado.

En ese sentido, destacó que, entre los años 2020 y 2021, se monitoreó a 32 proveedores por el uso de los canales de atención denominados Chatbots, además se realizó 117 supervisiones que podrían concluir con un procedimiento sancionador a proveedores y 216 supervisiones orientativas que tuvieron como finalidad instar a los proveedores a cambiar y revertir aquellas conductas que pudieran perjudicar a sus consumidores.

Asimismo, informó que se vienen realizando acciones de prevención del conflicto y prevención de la vulneración de derechos de los consumidores, identificando y atendiendo la problemática en las relaciones de consumo presentes en el entorno digital e impulsando y participando de propuestas de gestión y solución a estas de manera conjunta con actores del ecosistema digital en el país.

Entre las iniciativas destaca el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) mediante el cual se ha fortalecido la escucha ciudadana, lo que permite agilizar la recopilación, el procesamiento y la evaluación de la información captada de las fuentes de información para conocer los hechos, situaciones y problemas que enfrenta la ciudadanía al adquirir un bien o contratar un servicio.

Lo más visto

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Empleo en Perú: 45% de los trabajadores prioriza el crecimiento profesional frente a la estabilidad

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?