En una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE), las principales 67 empresas de la zona consideraron que “la invasión rusa a Ucrania ha enturbiado las perspectivas y creado riesgos a la bajas sustanciales“.
Las empresas señalaron que se ha producido un “cambio abrupto en las condiciones empresariales desde el estallido del conflicto a finales de febrero “, principalmente, en los precios y los costos.
En el estudio realizado por el BCE entre el 20 y el 30 de marzo, también comentaron que el impacto financiero directo de la guerra fue pequeño, en tanto, las consecuencias en la producción estuvieron limitadas a industrias que dependen de materiales y componentes de Rusia o Ucrania o para las que el aumento de los costos de la energía “hizo la producción inviable “.
Asimismo, algunas empresas observaron que los hogares han cambiado comportamientos y consumen artículos menos caros o han reducido el uso del vehículo.
Finalmente, estiman que la inflación frenará el gasto de consumo y que “la incertidumbre y el aumento de los costos tendrá un impacto en la inversión empresarial los próximos trimestres“, según la encuesta.
Con información de EFE.