Cargando...
Economía

Inversión se mantiene cauta ante el ruido político

Actualidad. Expectativas para invertir, contratar y de recuperación de demanda se mantuvieron en marzo. La previsión de la economía cayó a mínimos de dos años.

BCRP interviene en el mercado cambiario, según Inga. Foto: difusión
BCRP interviene en el mercado cambiario, según Inga. Foto: difusión

Pese al intenso ruido político y las oscilaciones del mercado internacional tras el primer mes de iniciada la guerra en Europa del este, las expectativas de inversión de los empresarios en Perú se mantienen intactas, aunque golpeadas desde el frente de previsiones para la economía en general, tanto en el corto como en el largo plazo.

Así lo refiere la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de marzo del 2022 presentada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que atañe resultados mixtos al término del primer trimestre: inversión a tres meses se mantuvo en el tramo pesimista de 49 puntos, aunque en unos destacables 54 puntos a 12 meses. Ello, en línea con las previsiones de recuperación del negocio, que pasó de 49 a tramo optimista de 51 puntos; y de ventas, que pasó de 47 a 53 puntos, un avance positivo de cinco unidades.

No obstante, las expectativas sobre la economía país entre empresas financieras y no financieras y analistas encuestados cayeron de 45 a 39 puntos a tres meses, y de 53 a 47 en doce. Las peores cifras en dos años. Igual si consideramos para la encuesta solo el sector involucrado para cada uno de ellos: bajó de 50 a 49 a tres meses y de 57 a 55 en doce.

Los factores

Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, la situación se explica por la escalada de enfrentamientos entre Ejecutivo y Congreso, “con responsabilidad compartida”, en este tramo inicial del 2022. Sin embargo, también apunta a manejos tardíos para contener la inflación de materias primas y la poca o nula promoción de la inversión.

Dice, por ello, esperar que las recientes medidas de exención fiscal sometidas por el MEF surtan efecto de cara a la población, a fin de no crear “expectativas que no podrán ser cumplidas al segundo semestre” por la coyuntura global.

“Lo que preocupa al sector empresarial tiene que ver más con esta falta de previsibilidad de las reglas del juego, aquello que atenta más contra los planes de inversión a corto y largo plazo. Lo que se está haciendo no alcanza para restaurar y mucho menos para destrabar nada”, refiere el también director de Videnza Consultores.

Por su parte, el economista José Oscátegui refiere que los ánimos son los mismos para toda la región, en especial tomando en cuenta que se avecinan nuevas tasas de interés al alza en EEUU, que a la postre derivarán en un encarecimiento del dólar y combustibles, factores clave para despegar cualquier negocio.

“Ni aquí ni en ningún sitio los empresarios se encuentran entusiasmados para invertir en medio de un contexto de crisis mundial. No hay mucho que el Gobierno pueda hacer, es una situación complicada, pues el sector fiscal se ha quedado sin plata tras la pandemia”, señala.

Expectativas raspando para este 2022

De los 18 indicadores de expectativas, 11 se mantienen en rango optimista. En febrero solo hubo ocho en azul.

El menor valor de las expectativas de los empresarios se dio en marzo del 2020, durante el inicio de la pandemia, cuando se desmoronaron a 21,8, muy lejos de los 51 que se necesitan para el tramo positivo.

Infografía - La República

Reacciones

Juan Oscátegui, profesor de Economía

“La incertidumbre golpea al igual que la ineficiencia política. Nadie pone dinero si la visión de la economía es negativa, a menos que sea a cuatro o cinco años, que son las grandes”.

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores

“Hay un aprovechamiento político bastante mezquino y una responsabilidad entre el Congreso y el Ejecutivo en esta situación inflacionaria que complica las inversiones del país”.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos