Economía

Velarde sobre inflación al rango meta: “No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023″

Banquero central recordó que en los últimos 20 años, la entidad monetaria no pudo cumplir con sus objetivos en cinco oportunidades.

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, expresó su preocupación por la inflación actual, la cual se ha visto elevada como efecto de la pandemia y el incremento de los precios internacionales.

A pesar que el mes pasado la entidad monetaria estimaba que la inflación retornaría al rango meta de entre 1% y 3% a fines de este año, ahora se espera cumplir dicho objetivo para el primer semestre del próximo año debido a que la tensión entre Rusia y Ucrania ha presionado al alza de algunos precios internacionales.

Sin embargo, el banquero central reconoció que tal vez no se retorne al rango meta en el periodo previsto. Además, señaló que, en febrero de este año el 63% de precios se ubicaba por encima del 1,5%.

“Estábamos convencidos que podíamos volver [al rango meta] de aquí a fines de 2022 a la situación anterior, ahora esto se aplaza un año más y no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, comentó Velarde durante la conferencia internacional por el centenario del BCRP.

Velarde también recordó que en los últimos 20 años el BCRP no pudo cumplir con sus objetivos en cinco oportunidades, y este sería el periodo más prolongado en el que no se está cumpliendo la meta trazada por la entidad monetaria.

En otro momento, el titular del BCRP indicó que es muy probable que se siga elevando la tasa de interés de referencia.

“Hemos aumentado ocho veces este objetivo [tasa de referencia] y probablemente iremos aumentando, estimamos que la tasa normal, lo natural es 1,5%, y esperamos acercarnos a esto, depende de las proyecciones. Es una situación difícil porque estábamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que estamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos cómo van a reaccionar los agentes económicos”, concluyó.