Cargando...
Economía

Moquegua: comuneros y Southern inician diálogo en Tumilaca

Acuerdos. Agricultores tendrán asamblea para evaluar si deponen la toma del reservorio que dota agua a mina Cuajone.

larepublica.pe
Acuerdos. Agricultores tendrán asamblea para evaluar si deponen la toma del reservorio que dota agua a mina Cuajone.

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, además de la minera Southern Perú, acordaron ayer iniciar una mesa de diálogo. Esta se concretará bajo ciertas condiciones, la comunidad debe desistir de sus medidas de protesta, previa aprobación en una asamblea. De concretarse, empezarán a discutir si la empresa usurpa terrenos hace más de 50 años.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, lideró la comisión de alto nivel que llegó a Moquegua el jueves, acompañado de los viceministros de Orden Interno, de Gestión Ambiental y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, para conversar con la comunidad.

El acta elaborada tiene seis puntos de acuerdo, tras más de doce horas de discusión entre ambas partes. El primero afirma la voluntad de ambas partes por la futura instalación de una mesa de diálogo.

Según el punto tres, para la creación de la mesa, el Gobierno Central deberá emitir una resolución cuyo contenido tendrá que ser antes consensuado con el equipo técnico y legal de la comunidad.

En el punto dos del acta se estableció que los manifestantes liberarán el servicio de agua que se capta en el reservorio de Viña Blanca que alimenta a la mina de Cuajone y su campamento. Antes de cumplir con ello, deberán discutirlo con todos los miembros de la comunidad en una asamblea que se hará hoy a las 9.00 horas.

Además, se retirarán de la zona donde se ubica el reservorio, también, previo acuerdo en la primera sesión de la mesa de diálogo. Mientras eso no ocurra, los pobladores permanecerán en Viña Blanca, zona que consideran de su propiedad.

En el punto cuatro, los agricultores se comprometieron a desbloquear la vía férrea de Cuajone el miércoles 23 o cuando se emita la resolución ministerial. Los dos últimos acuerdos afirman que ambas partes mantendrán la paz social y que la minera resarcirá a la comunidad si es que esta tiene razón en su demanda.

Lo más visto

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

Familiares del periodista Fernando Núñez exigen que su asesinato se investigue en Trujillo y no en Pacasmayo

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"