Cargando...
Economía

Moquegua: comuneros y Southern inician diálogo en Tumilaca

Acuerdos. Agricultores tendrán asamblea para evaluar si deponen la toma del reservorio que dota agua a mina Cuajone.

larepublica.pe
Acuerdos. Agricultores tendrán asamblea para evaluar si deponen la toma del reservorio que dota agua a mina Cuajone.

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, además de la minera Southern Perú, acordaron ayer iniciar una mesa de diálogo. Esta se concretará bajo ciertas condiciones, la comunidad debe desistir de sus medidas de protesta, previa aprobación en una asamblea. De concretarse, empezarán a discutir si la empresa usurpa terrenos hace más de 50 años.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, lideró la comisión de alto nivel que llegó a Moquegua el jueves, acompañado de los viceministros de Orden Interno, de Gestión Ambiental y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, para conversar con la comunidad.

El acta elaborada tiene seis puntos de acuerdo, tras más de doce horas de discusión entre ambas partes. El primero afirma la voluntad de ambas partes por la futura instalación de una mesa de diálogo.

Según el punto tres, para la creación de la mesa, el Gobierno Central deberá emitir una resolución cuyo contenido tendrá que ser antes consensuado con el equipo técnico y legal de la comunidad.

En el punto dos del acta se estableció que los manifestantes liberarán el servicio de agua que se capta en el reservorio de Viña Blanca que alimenta a la mina de Cuajone y su campamento. Antes de cumplir con ello, deberán discutirlo con todos los miembros de la comunidad en una asamblea que se hará hoy a las 9.00 horas.

Además, se retirarán de la zona donde se ubica el reservorio, también, previo acuerdo en la primera sesión de la mesa de diálogo. Mientras eso no ocurra, los pobladores permanecerán en Viña Blanca, zona que consideran de su propiedad.

En el punto cuatro, los agricultores se comprometieron a desbloquear la vía férrea de Cuajone el miércoles 23 o cuando se emita la resolución ministerial. Los dos últimos acuerdos afirman que ambas partes mantendrán la paz social y que la minera resarcirá a la comunidad si es que esta tiene razón en su demanda.