La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto legislativo que modifica la Ley General de Aduanas, con el fin de ayudar a los ciudadanos de las zonas fronterizas del Perú.
“El contenido de este decreto es facilitar a las poblaciones de frontera, con mayor contacto con poblaciones de otro país, al no cobrarles ni aplicarles derechos aduaneros o aranceles cuando importen mercadería o bienes para su subsistencia”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.
El funcionario señaló que esta medida facilitará la vida de las poblaciones alejadas, y se da en reconocimiento “a una práctica que se viene haciendo y que en realidad facilitamos y legalizamos mediante esta norma”.
Asimismo, Graham detalló que se reducirán los trámites para el ingreso de mercadería externa al mercado peruano.
“Hay una discrepancia entre el momento en que se ingresaba la mercadería y en la que realmente entraba al mercado nacional. Mucha de esta mercadería o bienes no entraban, sino simplemente estaban en tránsito y tenían que obviamente ser reportadas y no tiene por qué generarse un doble trámite: el hecho de tener que pagar y después devolver el impuesto. Con esto estamos facilitando las operaciones de comercio exterior y las operaciones de internamiento temporal”, resumió.