Los gastos impulsivos o no planificados son uno de los principales rasgos que definen a los peruanos bancarizados de entre 18 y 55 años, según un estudio realizado por la firma suiza de software bancario Temenos.
La investigación revela que cerca del 75% de los peruanos realiza gastos impulsivos al menos dos veces al año.
A detalle, el 41,3% realiza este tipo de compras cada mes, el 25,4% cada seis meses y un 8,2% semanalmente.
De acuerdo con Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos, esta característica refleja que los peruanos al momento de realizar sus compras, al igual que el resto de latinoamericanos, suelen dejarse llevar por sus emociones. Asimismo, destaca que las “altas y bajas” que ha experimentado la economía de la región hace que sea difícil “el predecir algo en nuestra cultura”.
En cuanto a los montos, el 62,2% de los participantes en el estudio manifestó haber realizado compras no planificadas por hasta S/ 250, mientras que el 27,6% aseguró haber gastado entre S/ 251 y S/ 1.000.
En lo que respecta al medio de pago, el 45,3% dijo que sus gastos impulsivos son pagados con efectivo y que siempre dispone de fondos para este tipo de compras, mientras que un poco más del 23% comentó que usa su cuenta de ahorros.
En ese sentido, Ramos O’Reilly resaltó que la mayoría de estos gastos en los peruanos “son con recursos propios” y no siempre significan endeudamiento.
Por último, el 44,3% dijo que usa un plan de control de gastos solo para los egresos fijos, mientras que más del 11% confesó no hacerlo nunca.
En el estudio participaron 450 peruanos mayores de 18 años con ingresos mensuales de entre S/ 1.000 y S/ 15.000. Se realizó entre el 24 y 25 de enero de este año.