El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones estimó que, con la apertura de las fronteras terrestres anunciada por el gobierno, el flujo turístico extranjero en el Perú se incrementaría entre 40% y 50% (a las cifras oficiales de turistas extranjeros en el 2019 que fue de 4.450 millones) al cierre del 2022.
Precisó que recién, en el segundo semestre del presente año, se verá una notoria presencia de turistas europeos, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el turismo receptivo en el Perú estará solamente cubierto por visitantes de la región, o sea, de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil, entre otros.
“Este 40% (1 millón 780.000 turistas extranjeros) que estamos estimando para el 2022 se debe a la capacidad de promoción, mucho boca a boca y prácticamente, el Perú está activo, bien posesionado con sus atractivos y solamente nos queda trabajar, aumentando nuestra capacidad de respuesta”, manifestó.
El titular de Apotur estimó que para el 2023, el turismo receptivo llegaría al 80% y para el 2024, podría alcanzar y superar a las cifras registradas en el 2019.
“Incluso, se aumentará el número de vuelos hacia el Perú y hay que trabajar fuertemente para que nuestro país esté en la vitrina internacional a fin de convencer al público que nuestra tierra es un destino turístico”, expresó.