La economía peruana crecería alrededor de 2% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Entre las razones para alcanzar esta cifra, la entidad financiera advirtió que, en enero de este año, el volumen de exportaciones no tradicionales creció 8%, la inversión pública del gobierno general disminuyó en 3,3% y el consumo interno de cemento cayó 3,6%.
PUEDES VER: Banco Mundial: Perú otorgó estímulos fiscales superiores a 18% del PBI en respuesta a la crisis del COVID-19
Otro de los factores, el Índice Semanal de Consumo, que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, revela que así como indicadores de congestión vehicular, ventas de pollo, consumo de alimentos, uso de aplicativos de delivery, entre otros, ajustado por inflación registró un avance en términos desestacionalizados, luego de presentar una desaceleración en enero.
Finalmente, el BCP mantiene su proyección de 2,5% para el Producto Bruto Interno (PBI) del 2022 y señaló que la inversión privada se contraerá, el consumo privado crecerá en torno del 3% y las exportaciones en 7%, debido a la plena operación de proyectos de cobre Minas Justa y la ampliación de Toromocho, así como el inicio de Quellaveco.
PUEDES VER: Efectos sobre el PBI de la crisis de la COVID-19 es mayor que de la financiera de 2008, según el BCRP
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que la producción nacional se incrementó en 13,31% durante todo el 2021, mientras que solo a diciembre, se elevó en 1,72%.
El resultado anual se explica por el mayor aporte de manufactura (17,73%), construcción (34,66%), comercio (17,82%), otros servicios (8,90%), minería (7,45%), transporte y almacenamiento (17,68%) y alojamiento y restaurantes (43,33%).