Puerto de Chancay: así funciona la política de inversiones china que hizo posible esta megaobra, y que no existe en EE.UU.
El puerto de Chancay se perfila como el nuevo eje logístico de Sudamérica para el comercio con Asia. ¿Qué motivo que China invierta en esta megaobra?
El puerto de Chancay se ha vuelto un símbolo de la influencia china en América Latina, destacando por sus inversiones en infraestructura. Apoyado por la empresa china Cosco Shipping, este megapuerto está casi terminado y será clave para el comercio entre Sudamérica y Asia.
Sin embargo, Estados Unidos no participó en el proyecto debido a diferencias en las políticas de inversión, según José Fernández, subsecretario de Estado de EE.UU.
Megapuerto de Chancay: ¿cuál es la política de inversiones de China, que no sigue Estados Unidos?
La inversión china en el puerto de Chancay ha sido posible gracias a una estrategia de expansión global encabezada por el gobierno de Xi Jinping, que le permite ejercer un control centralizado sobre las decisiones de sus empresas. En este caso, la estatal Cosco Shipping ha sido la encargada de financiar y ejecutar gran parte del proyecto, enmarcado dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por el contrario, Estados Unidos no tiene la capacidad de influir directamente en las decisiones de inversión de sus empresas privadas. Según explicó José Fernández, “China puede, mediante una orden, dirigir a sus empresas a invertir. Son herramientas legales del gobierno chino. Nosotros no tenemos la misma capacidad de influencia sobre las empresas estadounidenses. No puedo decirle a Newmont dónde invertir”, manifestó.
EE.UU. señala que respeta el marco jurídico vigente
Fernández también destacó que Estados Unidos se diferencia por ofrecer empresas que cumplen con la legalidad, respetan las normativas laborales y ambientales en los países donde invierten. Este enfoque busca equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, lo que convierte las inversiones estadounidenses en proyectos más sostenibles a largo plazo.
En contraste, el subsecretario de Estado instó a no comparar las inversiones de Estados Unidos con las de China, debido a que sus enfoques son distintos. Las empresas estadounidenses priorizan la estabilidad legal, la creación de empleo y el respeto por las leyes locales, factores que consideran fundamentales para lograr una inversión responsable y beneficiosa para los países receptores.
Megapuerto de Chancay: ¿por qué China decidió invertir en esta obra?
La decisión de China de invertir en el megapuerto de Chancay responde a su objetivo de consolidar rutas comerciales mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El puerto tiene una ubicación estratégica en la costa del Pacífico, lo que le permitirá convertirse en un punto clave para la distribución de mercancías hacia Asia y otros mercados internacionales.
Asimismo, la estabilidad económica de Perú fue un factor determinante en esta inversión. Según Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping, el puerto cuenta ya con un 91% de avance, y la inauguración de los primeros cuatro muelles está programada para noviembre de este año. Esta infraestructura reducirá los tiempos de transporte y los costos logísticos, mejorando la competitividad de la región.
¿Cómo va el avance del puerto de Chancay?
La construcción del Megapuerto de Chancay ha alcanzado un 91% de avance, según informó Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports. En una conversación con Andina, indicó que ya se ha completado el montaje de grúas en los cuatro muelles que estarán operativos en la primera fase, cuya inauguración está programada para mediados de noviembre.
Megapuerto de Chancay: este será su impacto económico
El Puerto de Chancay representa una inversión superior a US$3.500 millones, destinada a crear un nuevo terminal marítimo en Perú. Esta obra impulsará el desarrollo regional, generará empleo y dinamizará el consumo industrial. Según el ministro Sergio González, el impacto económico del puerto será de unos US$4.500 millones anuales, equivalentes al 1.8% del PBI peruano, y generará 8.550 empleos directos, contribuyendo al crecimiento económico del país.
El impacto económico del puerto será de unos US$4.500 millones anuales.