Los precios del crudo cerraron con una nota positiva este lunes, tras haber fluctuado durante la primera sesión del año, justo antes de la reunión de la Opep+.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,54%, a US$ 78,98. Mientras que en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero aumentó en 1,15%, a US$ 76,08.
En vísperas de una nueva reunión de países productores de petróleo (OPEP) y de sus aliados por medio del acuerdo Opep+, los observadores esperan que se conserve el rumbo definido en mayo de 2021, con un aumento gradual de la producción, de solamente 400.000 barriles diarios.
Un día antes de esta reunión, la OPEP redujo su estimación sobre el excedente de los mercados mundiales del petróleo para el trimestre. Los operadores vieron en ello una señal de que el cartel y sus aliados seguirán con un modesto aumento de la producción.
El año pasado, el precio del crudo se disparó, logrando sus mejores ganancias en 12 años, mientras la vacunación permitió reiniciar las economías del mundo, incrementando la demanda de hidrocarburos.
En 2021, el precio de Brent creció en más de 50% y el del WTI en más de 55%, impulsados por el regreso de la demanda y el fin de las restricciones sanitarias al iniciar el año.