Economía

Incertidumbre e inflación elevaron al dólar en el 2021

Factores. La divisa cotizó buena parte del año por encima de los S/ 4,00, y acumuló un avance de 10,28%. Para el 2022, el tipo de cambio estará sujeto a ómicron y confianza en el Gobierno.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy jueves 30 de diciembre del 2021. Foto: AFP.
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy jueves 30 de diciembre del 2021. Foto: AFP.

El dólar fue protagonista de la economía peruana en 2021 por la volatilidad que presentó, ya que en gran parte del año cotizó por encima de los S/ 4,00. Al 31 de diciembre, el billete verde cerró con una variación acumulada anual de 10,28% debido a factores domésticos y del exterior.

La crispación política

Enrique Díaz, exgerente central del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), precisó a La República que “la inestabilidad del dólar ha sido dominada mayormente por los eventos propiciados por la incertidumbre electoral y política en el país”.

El sol presentó niveles de variabilidad no registrados desde la crisis financiera de 2008. Así, tras la primera vuelta (11 de abril), el BCRP reportó que la variación intradiaria presentó una mayor persistencia y era más sensible a nueva información sobre las preferencias electorales con miras a la segunda vuelta. El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo el 7 de junio al cotizar en S/ 3,938, cuando Castillo Terrones superó en el conteo oficial a Keiko Fujimori que denunció un supuesto fraude y conllevó a que el tipo de cambio alcanzara hasta los S/ 3,986.

Un nueva gestión se inició el 28 de julio, pero el continuo choque entre el primer ministro con la oposición parlamentaria reforzó la inestabilidad política, la cual predominó en la percepción de los agentes económicos.

La designación de Guido Bellido como premier llevó al dólar a S/ 4,007; y siguió incrementándose por propuestas como la nacionalización de Camisea y una cuestión de confianza por el exministro Iber Maraví.

“Los errores propios del jefe del Estado y los obstáculos del Legislativo fueron el inicio de un periodo de peleas con amenaza de censuras y declaraciones desafortunadas, que generó que el clima de incertidumbre se extendiera en el tiempo mucho más de lo necesario”, señaló Matías Maciel, CEO de Rextie.

El 6 de octubre, la divisa refugio marcó en S/ 4,138. Bellido renunció y fue reemplazado por Mirtha Vásquez.

“El primer ministro representaba a un ala muy dura de la izquierda y luego vimos cómo tras su salida el dólar cayó fuertemente; es decir, el sol se apreció y se mantuvo relativamente estable”, refirió Jorge Ojeda, docente de Finanzas de la UPC.

El 7 de octubre, el Ejecutivo ratificó como presidente del BCRP a Julio Velarde que juró el 2 de noviembre junto con Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco. No obstante, el Congreso retrasó la composición del directorio de la entidad cuando el dólar volvía a trepar encima de los S/ 4,00.

A mediados de noviembre, el billete verde volvería a sufrir presiones al alza ante el anuncio de una moción de vacancia, la cual fue respaldada por las bancadas de derecha, pero rechazada el 7 de diciembre. En dicho periodo el dólar cotizó entre los S/ 4,008 y S/ 4,080.

“Los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo ahora son menos ruidosos, pero es una tregua porque como no hay un rumbo tan claro acerca de la política económica que está tomando el Ejecutivo eso está latente. Aún no hay un Gabinete que tenga la solvencia técnica suficiente ni la visión que cómo se va a hacer el manejo de la economía en general”, expresó Díaz Ortega.

El impacto internacional

Enrique Díaz, también presidente de la consultora MCIF, atribuyó como otro factor del incremento del tipo de cambio a la situación inflacionaria global “en la que se han disparado los precios de los commodities, de muchos insumos y situaciones de escasez”.

En noviembre, en EEUU la tasa de inflación fue de 6,8%, la mayor desde junio de 1982. En Reino Unido, la tasa de 5,1% fue la mayor en diez años. Y en la eurozona la cifra de 4,9% fue la más alta desde julio de 1991.

Por otro lado, Maciel refirió que el dólar mostró una apreciación en EEUU desde el anuncio de la Fed de subir las tasas de interés. “Sabemos que eso incrementa el atractivo del dólar y hace que el costo de oportunidades y la aversión al riesgo sea menor”.

Sin previsiones claras

Nuestros consultados coincidieron en que es difícil prever el comportamiento del billete verde a futuro, pero que dependerá -una vez más- de variables internas y externas.

“El mundo está un poco alarmado por ómicron y dependerá de la respuesta de los países. En Perú habría que esperar a las primeras dos semanas del 2022 y ver cómo se desarrolla la variante y la incertidumbre política”, opinó Ojeda.

Los principales bancos del mundo como Morgan Stanley predicen un dólar más fuerte en 2022, con la salvedad de que su avance será moderado. “Esto se debe a que los comerciantes han estado al frente de una Reserva Federal agresiva, optando por comprar la moneda de reserva mundial frente a prácticamente todos sus pares antes de que aumenten los costos de los préstamos”, señalaron a Bloomberg.

Impacto de la depreciación local y regional

Del 6 al 14 de octubre, el dólar se depreció un -5,27%, mientras que en el periodo comprendido entre el 29 de julio y 6 de octubre (Bellido como primer ministro), el sol peruano cayó en -5,35%.

En el 2021 el dólar subió un 10,28%. El precio del pollo por kilo en mercados en diciembre 2020 era S/ 8.65 y en diciembre del 2021 era de S/ 10.43. La diferencia es de S/ 1,78. “Esto significa que 85 céntimos del incremento del pollo corresponde al aumento del dólar y 93 céntimos aproximadamente a otros factores”, precisó Jorge Luis Ojeda.

En el primer trimestre de 2021, las monedas de la región se depreciaron por el incremento en expectativas de inflación.

Datos

Expectativa. Los agentes económicos prevén que el tipo de cambio cierre el 2022 en S/ 4,14.

Intervención. Hasta el 29 de diciembre, el BCRP efectuó ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 11.550 millones.

La palabra

Enrique Díaz, economista

“La inestabilidad del dólar ha sido dominada mayormente por los eventos propiciados por la incertidumbre electoral y política en el país (...) También por la situación inflacionaria global”.

Dólar

Dólar