El profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, advirtió que el panorama de precios y stock de productos por campaña navideña “no es muy alentador” para este fin de año 2021, debido a la nueva variante detectada, denominada ómicron, y a la llamada crisis mundial de contenedores.
Según informes previos, la campaña navideña en Mesa Redonda, por ejemplo, generaba hasta 20 millones de dólares diarios previo a la pandemia. Sin embargo, el año pasado llegó con dificultad a 9 millones dólares.
Al respecto, el catedrático explicó que esta crisis no está referida a la existencia o no de los productos, sino a la “disposición física de estos en el momento que se requieren”. Es decir, los contenedores no se encuentran donde deberían. Consideró tres factores clave:
Otro punto que destacó el especialista es que, en nuestro país, varios productos requieren de la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud (Digesa), lo que impacta directamente en los costos.
“Teniendo en cuenta los incrementos en los costos logísticos, se estima que los precios de los juguetes estarían aumentando en un 60% en comparación con años pasados”, manifestó Lizarzaburu.
Finalmente, el docente reafirmó que en la campaña navideña 2021 tendremos precios más altos y menor stock de varios productos con respecto al año pasado.
En cuanto al caso del comercio internacional, “lo más probable es que se mantenga la escasez de espacios”, por los cual todavía seguirán manteniéndose los altos costos en las importaciones y largos tiempos de tránsito durante el 2022.