“Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”, señaló a la prensa internacional Pedro Francke desde antes de asumir como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia.
La consigna del Gobierno es renegociar las ganancias extraordinarias de las empresas mineras ante el alza de precios – denominado superciclo– en metales como el cobre, que, según ejemplificó Francke, traspasó la barrera de los US$ 4 por libra “cuando cuesta sacar una libra de cobre alrededor de un dólar”.
Ya en el Marco Macroeconómico Multianual presentado recientemente, el MEF enfatiza que ante la baja presión tributaria –apenas del 14% del PBI, muy por debajo del 22% en promedio de Latinoamérica– se implementarán algunas medidas tributarias para incrementar los ingresos públicos en el mediano y largo plazo (ver infografía).
Dicha iniciativa ha recibido la venia del presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien alienta la ejecución de reformas al código tributario en el Perú con el que “se estimularían el crecimiento y la creación del empleo”; así como el apoyo a las poblaciones vulnerables a partir de una gestión macroeconómica sólida y un clima de inversión favorable.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la UP, Carlos Casas, sostuvo en el marco de la 35a edición de Rumbo a Perumin que hay que tomar la heterogeneidad existente en el sector minero para hacer cambios en la política tributaria, mas considera que ejecutarlo “impactaría de manera diferenciada a las empresas y una alta proporción de ellas se vería afectada”.
En esa línea, el exministro de Economía Carlos Oliva cree que no es el momento técnicamente sustentable para crear nuevos impuestos a la actividad minera, dado que el afán de capturar las sobreganancias existe con la legislación del 2011.
minería
No obstante, el exjefe de la Sunat y el Banco de la Nación Luis Arias Minaya explicó que si bien el Perú cuenta “con un buen diseño de régimen tributario” desde hace una década, sus beneficios no se han visto aún, por lo que considera sensato que haya espacios para realizar algunos ajustes a fin de captar una mayor renta.
El economista José de Echave aclara que el marco tributario vigente se comenzó a instalar a finales del superciclo pasado (2003-2012), por lo cual “llegó tarde”; y eso hace menester que, en línea a lo recomendado por el BM y viendo el espejo de Chile, se opte por una reforma.
Aunque también ve factible hacerlo en el marco actual, exhorta a que se ajusten algunas tasas y evalúen criterios, considerando que al finalizar los superciclos, las empresas buscan recuperar el IGV, al punto que “las devoluciones aumentan y superan incluso el aporte tributario del sector minero”.
En datos de Sunat recogidos por CooperAcción, en los últimos años mientras la presión tributaria caía, en el 2015 se devolvió a las mineras S/ 2.385 millones; en el 2017, S/ 6.144 millones y en el 2019, S/ 4.643 millones.
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El economista Carlos Casas resalta que desde este año y hasta el 2025, el Perú recibirá una cifra récord de ingresos por la actividad minera (ver infografía). En total, se estima una inyección de S/ 77.503 millones por impuestos y regalías, un monto nunca antes recaudado en quinquenios anteriores.
Según el economista Luis Arias Minaya, hay que mejorar la acción de la administración tributaria que realiza Sunat para detectar la elusión, para ello es clave establecer sinergias con instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Para el especialista José de Echave, el Gobierno debe definir de una vez la propuesta de reforma tributaria –la cual debe pasar por el Congreso–, y debe apostar por simplificar los trámites para acoger al gran espectro informal que no tributa.
David Malpass, presidente del Banco Mundial
“Discutimos la importancia de apoyar a las personas pobres y vulnerables, promover el crecimiento y la prosperidad (...) El Banco Mundial está dispuesto a ayudar a Perú a reformar su código tributario”.
Infografía - La República